Artículos

Mañanera express, 8 de julio de 2021

Mañanera del 8 de julio de 2021

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se informó sobre las vacunas en Ciudad Juárez, Chihuahua. Como parte de la estrategia en la frontera con Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez informó que a la fecha se han vacunado a 1,453,557 personas mayores de 18 años.

Esto en los municipios fronterizos del norte del país, lo que representa ya 51.03% de la población objetivo

Se terminó de vacunar a la población en la frontera de Sonora. De hoy jueves al próximo sábado se vacunará en la frontera de Chihuahua.

mientras que del 12 al 17 de julio en Ciudad Juárez donde se aplicarán 80 mil dosis diarias.

Por su parte, el presidente informó que ya se está preparando la vacunación en Chiapas. Ahí encabezará la estrategia el director del IMSS Zoé Robledo.

Señaló que hay un relajamiento de la disciplina entre los jóvenes y por eso se han dado los recientes contagios de Covid-19 .

Admitió en la mañanera qué hay una afectación en el sector educativo y aún no se termina la evaluación de los efectos de la pandemia.

Respecto a las personas que se encuentran encarceladas sin sentencia, el presidente dará seguimiento a la carta que envió al CJF. Pues son miles los casos de presos sin sentencia en el país.

Declaró en la mañanera que hay indicios de que Luis Cárdenas Palomino participó en el encarcelamiento de Israel Vallarta.

Anunció que evaluará la posibilidad de una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

También puedes leer: ¿Porqué Pemex fue designado operador en ZAMA?

Destacó el contraste entre Guanajuato, entidad con más alto índice de homicidios, y Querétaro, sin registro de homicidios.

Ambas entidades son vecinas. Señaló que habló con Mauricio Kuri sobre esta situación para que Querétaro se mantenga en paz.

Tras la reunión con Samuel García, el presidente dio a conocer que se acordó impulsar un proyecto de tren urbano en Nuevo León.

Respecto al desconocimiento del contenido de la controversia en torno a la nueva Ley Orgánica de la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pedirá a la titular de la CNDH que la haga pública.

Aseguró que el subsecretario Alejandro Encinas tiene todo el apoyo de su administración.

Aseguró que contemplará incluir las demandas de la Comisión Nacional de Búsqueda dentro de las solicitudes al Consejo de la Judicatura Federal.

Respecto al fallo del Tribunal Judicial que ordena la restitución del agua a San Pedro y San Pablo Ayutla en un plazo de 3 días.

El presidente López Obrador exhorta al gobernador Alejandro Murat a que acate el fallo del tribunal.

Adelantó que el lunes 12 la reunión de seguridad y las Conferencia Matutina se realizará en Villahermosa, Tabasco.

Además, dijo que el fin de semana irá a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adelante proyecto de gas

Señaló que por el aumento de precios en la industria minera hay más utilidades, por lo que les corresponde más a los trabajadores.

Pidió a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, que trate este tema, porque es bueno que los empresarios ganen más. Pero esto debe ser proporcional para los trabajadores.

Sobre la nueva empresa de distribución de gas, señaló que se va a dar a conocer el proyecto.

Tienen un plazo de 3 meses para distribuir el gas en la Ciudad, y el director de Pemex ya está trabajando en ello y se tienen los recursos.

También mostró el margen de ganancia tan alto entre el precio del gas en el que vende Pemex y en lo que venden las cinco empresas gaseras que controlan el mercado doméstico.

Related posts

2020: un año de diálogo, alianzas y cambio

Energy & Commerce

Mañanera express, 10 de septiembre de 2021

Antonio Sandoval

Iberdrola lleva electricidad a la Huasteca Potosina

Energy & Commerce