Rubí Alvarado

La demanda mundial de petróleo desacelera mientras la oferta global aumenta

El Futuro de la Cadena de Suministro de Minerales Críticos

En el segundo trimestre de 2024, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo experimentó una notable desaceleración, alcanzando solo 710 kb/d interanual, el aumento trimestral más bajo desde el cuarto trimestre de 2022.

 

Esta ralentización se debe principalmente a la contracción del consumo en China, cuyo rebote post-pandemia ha llegado a su fin. Se prevé que las ganancias globales promedien por debajo de 1 mb/d tanto en 2024 como en 2025, debido al crecimiento económico subpar, mayores eficiencias y la electrificación vehicular que actúan como factores de resistencia.

 

A pesar de la desaceleración en la demanda, la oferta mundial de petróleo mostró un aumento, incrementándose en 150 kb/d en junio hasta alcanzar 102.9 mb/d. Este aumento se debió a la disminución del mantenimiento en los campos y al aumento en la producción de biocombustibles, que compensaron una significativa caída en los flujos de Arabia Saudita. En el segundo trimestre de 2024, la producción aumentó 910 kb/d trimestre a trimestre. Se espera un crecimiento de 770 kb/d para el tercer trimestre de 2024, con la mayor parte de las ganancias provenientes de países no pertenecientes a la OPEP+, aportando 600 kb/d. Las proyecciones para 2024 indican un aumento anual de 770 kb/d, con un incremento de 1.8 mb/d para el próximo año.

 

Lee el artículo completo aquí: La demanda mundial de petróleo desacelera mientras la oferta global aumenta

 

En cuanto al procesamiento de crudo, se espera que los volúmenes de refinación global aumenten en 950 kb/d en 2024, alcanzando 83.4 mb/d, y en 630 kb/d en 2025, llegando a 84 mb/d. Sin embargo, en mayo, la débil demanda y los márgenes reducidos presionaron la capacidad de refinación en China y Europa. En junio, los márgenes en la Cuenca del Atlántico cayeron cerca de mínimos de varios años, mientras que en Asia se recuperaron modestamente al disminuir los recortes en las corridas.

 

Los precios del petróleo crudo se recuperaron en junio de los mínimos de seis meses, con los futuros del Brent aumentando $5/bbl para cerrar en $86/bbl. Esta recuperación se atribuye a la disminución de los inventarios de crudo, la cobertura de cortos por parte de los inversores y las renovadas tensiones geopolíticas en el Medio Oriente. Las posiciones de los fondos se recuperaron de niveles históricamente bajos, contribuyendo a la fortaleza de los precios.

 

A pesar de las preocupaciones crecientes sobre la salud de la economía china y el crecimiento lento de la demanda de petróleo, los precios se mantuvieron firmes.

 

Related posts

Crecimiento de la demanda y la producción de petróleo en un mundo en transición

Rubí Alvarado

Cómo Europa puede evitar la escasez de gas natural en 2023

Energy & Commerce

Auge sin precedentes de minerales críticos por la demanda de energía limpia

Efrain Mariano