Oil & Gas

Integración del modelo sedimentológico y mapas auto organizados MAO

Integración del modelo sedimentológico y mapas auto organizados MAO

Integración del modelo sedimentológico con propiedades de la roca y mapas auto organizados MAO. El estudio se caracterizó en diferenciar las asociaciones de facies presentes en la columna estratigráfica del Cretácico. Así como establecer la correlación con las variaciones neuronales obtenidas de los Mapas Auto Organizados (MAO), lográndose definir límites estratigráficos en el área de estudio.

 

Se establecieron siete asociaciones de facies sedimentarias, las cuales fueron definidas como unidades representadas por rocas carbonatadas con un alto grado de dolomitización.

El análisis de multiatributos sísmicos se fundamentó en la aplicación de la red neuronal con el algoritmo de Mapas Auto Organizados (MAO). Para clasificar un conjunto de atributos sísmicos a la escala del Voxel (12.5 metros por 12.5 metros en un intervalo de muestreo de 4 milisegundos).

 

La correlación entre la unidad 1 y la interpretación del MAO, permitió distinguir arealmente que los cambios de facies en la zona de estudio respondían a las neuronas 16, 17 y 21. Estableciéndose geocuerpos en zonas localizadas que permitieron diferenciar las facies entre brecha calcárea dolomitizada y brecha calcárea.

 

Asimismo, la interpretación de los modelos sedimentarios se genera a partir de la definición de las unidades litoestratigráficas, litofacies o lithosomas. En la columna estratigráfica del área de estudio y su entendimiento con la interpretación de los procesos sedimentarios y eventos diagenéticos que ocurrieron durante la depositación de sedimentos. Para así definir las asociaciones de facies sedimentarias presentes en los ambientes de depósito.

 

Provincia Geológica Pilar Reforma Akal

 

El área de estudio está localizada en la Sonda de Campeche, Provincia Geológica Pilar Reforma Akal. Se caracteriza por un ambiente de depósito marino que incluye facies de talud, pie de talud y cuenca, está constituida por una secuencia de rocas carbonatadas en el Cretácico. La cual varía desde brechas calcáreas dolomitizadas, mudstone, wackestone y dolomías.

 

El campo Macuiliss está conformado por tres pozos, los cuales dos son delimitadores y se encuentran separados consecutivamente por una distancia aproximada de 5,000 metros.

 

Cabe señalar que el desarrollo del estudio consideró las investigaciones previas en la Sonda de Campeche y el Pilar Reforma Akal. La Monografía petrolera de la Zona Marina (Ángeles 1985) describe una clasificación de dieciséis lithosomas o unidades litoestratigráficas para el Cretácico. Identificando cinco lithosomas en el Cretácico Superior, cinco en el Cretácico Medio y seis en el Cretácico Inferior.

 

El estudio se fundamentó en la columna geológica del Cretácico, la cima está constituida por brechas calcáreas y brechas calcáreas dolomitizadas. Las cuales están formadas por clastos de mudstone, wackestone y dolomías; mientras que la base se caracteriza por la presencia de un mudstone arcilloso con laminaciones. Los pisos estratigráficos se identificaron por la presencia de fósiles índices, identificados en las secciones delgadas de los núcleos cortados en los pozos.

 

Conclusiones

 

La columna estratigráfica del Cretácico en el campo está constituida por siete unidades litoestratigráficas. Caracterizada de cima a base por brecha calcárea dolomitizada, wackestone dolomitizado, mudstone gris claro, cretoso y parcialmente dolomitizado, mudstone arcilloso, dolomía gris claro y dolomía bentonítica.

 

Las unidades litoestratigráficas 2 y 7 están ausentes en el pozo Mac-1 y la unidad 4 en el Mac-Del1. Estas unidades se acuñan en dirección NW, representando límites estratigráficos.

 

Los procesos diagéneticos que favorecieron la formación de porosidad en las rocas carbonatadas son dolomitización, disolución, estilolitización y fracturamiento. Siendo la dolomitización el proceso predominante en el Cretácico.

 

En función de los procesos sedimentarios se reconocieron siete asociaciones de facies sedimentarias en la columna estratigráfica del Cretácico. Depositadas en ambiente marino en zonas de talud, pie de talud y cuenca.

 

La asociación de facies U-1 corresponde con la brecha calcárea dolomitizada. La cual pertenece a la cima del Cretácico Superior, esta facies presenta electrofacies de caliza con dolomía con porosidad secundaria. La cual es resultado del depósito y consolidación de los flujos de detritos en un ambiente sedimentario de talud, reflejando condiciones hidrodinámicas de alta energía. Esta facies es la más prospectiva en la columna estratigráfica del Cretácico.

 

El ambiente de depósito diferenciado en el campo para el Cretácico Superior corresponde con un ambiente marino de flujos de escombros en zonas de talud. Los cuales están representados por facies de brechas calcáreas dolomitizadas, constituidas por intraclastos de mudstone – wackestone.

 

Te puede interesar: Sistema de nanopartículas para remoción del daño causado por depósitos parafínicos

 

Asimismo, la integración del modelo sedimentológico con el mapa autoorganizado (MAO), permitió obtener un nivel de detalle más amplio a nivel de los depósitos sedimentarios. Obteniéndose la variación de las facies sedimentarias de brecha calcárea a brecha calcárea dolomitizada. Mediante la delimitación de los geocuerpos definidos por los cambios neuronales, los cuales representan posibles limites estratigráficos.

 

La integración del modelo petrofísico con la estratigrafía y sedimentología permitió diferenciar la U-1, U-2 y U-3. Como las facies sedimentarias que presentan mejor calidad de roca y yacimiento en el Cretácico.

 

Los ingenieros Erick Aníbal Denogean González, Juan Antonio Balleza, Christian Jesús Mellín de la O, Reynaldo Castellanos, Belkis Coromoto Rodríguez Herrera, David Gerardo Rodríguez Cavazos, Francisco Flores Baldan y Marco Lacruz presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

Related posts

De 7,985 reservas 1P de petróleo en México: CNH

Efrain Mariano

Caracterización dinámica de yacimientos con sensores

Efrain Mariano

SHCP incrementó el estímulo de magna y diésel

Efrain Mariano