Este trabajo mostró la integración e impacto de tecnologías geofísicas avanzadas y conocimiento geológico en la generación de una imagen sísmica de una región; correspondiente a la provincia geológica Salina del Istmo en el sureste del Golfo de México.
La interacción de diversas disciplinas como modelado de cuencas, gravimetría y geología estructural con técnicas avanzadas de inversión geofísica como tomografía. El Full Waveform Inversion (FWI), se lleva a cabo durante la construcción del modelo del subsuelo (Earth Model Building – EMB).
El resultado de dicha integración permitió la generación de un modelo con mayor certidumbre y un entendimiento geológico mayor del área de estudio.
La apertura del sector energético en México permitió la adquisición de nuevos datos sísmicos con un contenido de acimut amplio (Wide-Azimuth – WAZ) en más de 70,000 km².
Estos datos, al tener una adecuada iluminación de las estructuras geológicas complejas presentes en el área; generaron un modelo del subsuelo con mayor certidumbre a través de la implementación de nuevos flujos de EMB que contemplen diversas disciplinas geológicas y geofísicas.
Resultados de este trabajo también fueron soportados por técnicas de procesamiento de señales avanzadas como modelado elástico de ruido y atenuación de multiples intracapa; sin embargo, nos enfocaremos en los aspectos relacionados a EMB y generación de imagen sísmica.
Te puede interesar: Optimización de imagen sísmica subsalina
El área de estudio estuvo localizada al extremo sur de la cuenca Salina del Istmo y mostró presencia de diversas deformaciones estructurales de diapirismo salino; plegamientos y cabalgamientos. Estos elementos representan un gran reto en la generación de una imagen sísmica de alta calidad.
Se desarrolló e implementó un flujo de EMB diseñado para representar los elementos geológicos del área de estudio mediante la integración del conocimiento geológico; tecnologías de última generación y métodos geofísicos no sísmicos.
Esto conllevo a la generación de un modelo de velocidad geológicamente posible y consistente; una imagen sísmica de calidad que permite el entendimiento geológico del área y la identificación de posibles prospectos exploratorios.
Los ingenieros Liubov Mulisheva, Michael O’Briain, Chuck Peng, Daniel Smith, de Schlumberger presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Méxicano del Petróleo.