La inflación en Estados Unidos se disparó durante abril a su mayor nivel interanual en 12 años, dijo este día el departamento de Trabajo del país.
En el cuarto mes del año, los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron 4.2% con respecto al mismo mes de 2020, su mayor aumento desde 2008.
En comparación con marzo pasado, el índice de precios al consumidor subió un 0.8% en abril, muy por encima de las expectativas, debido al aumento generalizados de precios.
También puedes leer: Pemex invierte 79,871 mdp en campos nuevos
En este incremento, se incluye el repunte de precios como el de los vehículos usados y los alimentos, según el informe.
La aceleración de la tasa interanual, que en marzo había alcanzado un nivel de 2.6%, se explica en parte por la comparación con los precios hace un año, especialmente el petróleo, afectado por la pandemia.
Pausa relativa en energéticos
A diferencia de meses anteriores, la subida mensual se debió a los incrementos de bienes y servicios y no a los de los combustibles.
Entre las alzas, la de los autos usados, muy populares desde el inicio de la pandemia, registró con respecto a marzo el mayor incremento desde que se tienen datos en 1953.
Además, subieron las tarifas de hotel, boletos de avión, recreación, seguro de automóvil y mobiliario, detalla el Departamento de Trabajo.
Como resultado, excluyendo los precios volátiles de la energía y los alimentos, la denominada inflación subyacente fue de 0.9% en un mes, el mayor aumento desde abril de 1982.
Otro índice, el PCE, que es utilizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), había reportado un aumento del 2.3% en marzo en un año, arriba del objetivo del 2% de la Fed.
La pregunta que ahora enfrentan los mercados y los economistas es si esta subida de precios, que probablemente se acelerará en los próximos meses, durará o se estabilizará.
Casi todas las empresas han informado, al publicar sus resultados trimestrales, aumentos de precios, reales o futuros.