31 C
Mexico
diciembre 5, 2020
Generación Eléctrica

¿Cómo impulsar el crecimiento de la industria solar?

Aspectos a cubrir para fomentar el desarrollo de la industria solar

La industria solar es uno de los sectores que podrían resultar más atractivos para la inversión nacional una vez finalizada la actual crisis sanitaria. Hay diversas cualidades la vuelven un buen negocio. Entre ellas se encuentran su potencial para generar empleos; además de los beneficios económicos y ambientales que conlleva. 

 Para Leonardo Velasco Ochoa, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), la actual crisis sanitaria ha sacado lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros. En su perspectiva, esta situación ha recordado al ser humano sobre su fragilidad y vulnerabilidad; pero principalmente, ha evidenciado la falta de preparación para enfrentar una contingencia de esta magnitud

Con el calentamiento global va suceder lo mismo. Cuando llegue el momento de enfrentar las consecuencias de nuestra irresponsabilidad por el mayor uso de fuentes fósiles, en lugar de las energías renovables; tampoco vamos a estar preparados”, alertó el presidente de AMIF.

Velasco Ochoa señaló que no hay tiempo que perder para acelerar la transición hacia las energías renovables. Mismas que son el futuro del mundo y podrían ayudar a prevenir más crisis ambientales.

Relacionado: Energía solar: atractivo financiero y medioambiental

Para fomentar dicha transición, el directivo considera que el gobierno federal debe comenzar por eliminar los aranceles a la importación de equipos fotovoltaicos. Lo anterior con el objetivo de incentivar los proyectos verdes. “Si la prioridad de un gobierno hoy es crear nuevas fuentes de empleo e invertir en economías locales, sería un gran comienzo eliminar los aranceles a los paneles solares”, describió. Además, recordó que las empresas pagan un arancel del 15% por la importación de dicha tecnología; esto a diferencia de otros países, como Estados Unidos, donde dicho impuesto no se aplica.

El presidente de la AMIF agregó que una revisión al marco regulatorio, en conjunto con estímulos como créditos y programas de apoyo a las Pymes, ayudaría a impulsar los proyectos verdes. Lo cual, a su vez, aportaría a la reactivación de la economía nacional. 

También resaltó el amplio potencial de las carreras técnicas relacionadas con la instalación de paneles solares; cuyo crecimiento, en su perspectiva, debe apoyarse. “La profesionalización del sector fotovoltaico, para promover la excelencia de sus técnicos, lo haría más atractivo a la inversión” destacó.

Related posts

Sistema Eléctrico será más balanceado: Nahle

Efrain Mariano

Concamin lamenta petición de CFE

Efrain Mariano

ROLLS-ROYCE PRESENTÓ SOLUCIONES DE ENERGÍA DE VELOCIDAD MEDIA EN GREEN EXPO

Aldo Santillán Alonso