-2.2 C
Mexico
diciembre 14, 2019
Negocios Industriales

Industria Minera cerrará con inversiones de 5,260 mdd

La Cámara Minera de México (Camimex) estimó que la inversión en la industria minera ascenderá a 5 mil 260 millones de dólares en el presente año, un 7.4 por ciento más con relación a lo desembolsado en 2018.

El año pasado la inversión minera fue de 4 mil 897 millones de dólares, 18 por ciento más que la registrada en 2017. La cámara ha aseverado que hay una recuperación en las inversiones mineras desde hace dos años porque en 2016 sólo se registraron 3 mil 752 millones de dólares.

La Camimex detalló que un 63 por ciento de la inversión del presente año o 3 mil 324 millones de dólares se concentró en 18 proyectos mineros en siete entidades del país (Sonora, Chiuahua, Cohauila, Zacatecas, Durango, Guerrero y Jalisco).

También te puede interesar: Camimex estima inversiones por 24,200 mdd en la industria minera

El organismo ha insistido que con un contexto adecuado la participación de la minería en el producto interno bruto (PIB) nacional puede llegar al 3 por ciento y con ello se crearían 50 mil empleos directos y 274 mil indirectos de manera adicional.

A la fecha el sector genera 385 mil empleos directos y 2 millones 300 mil indirectos. Se ubican principalmente en 10 estados que concentran el 90 por ciento a la actividad minera nacional, encabezados por Sonora con un 30 por ciento del total, seguido de Zacatecas con un 19 por ciento y Chihuahua con 12 por ciento.

La industria minera ratificó que de existir una política pública adecuada que promueva la confianza entre los inversionistas, las inversiones podrían llegar hasta 24 mil 200 millones de dólares durante el presente sexenio.

Los integrantes de la Camimex exhortan a las autoridades a mejorar la velocidad para aprobar trámites y proyectos. Aumentar la seguridad de las inversiones.

Related posts

Clave, atender disposiciones legales para asegurar la tenencia de tierra en proyectos energéticos: Santamarina y Steta.

Verónica Hernández

Empresas privadas, cruciales para apoyar la transformación de la industria petrolera

Efrain Mariano

Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, tendrá sede en Guanajuato

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment