Secuencia de proceso robusta para la generación de imagen sísmica en aguas someras del Golfo de México.
La actual situación en la industria petrolera para la minimización de riesgo e incertidumbre en la toma de decisiones se ha vuelto cada vez más importante.
Las complicaciones geológicas y los retos geofísicos han demandado buscar soluciones innovadoras para disminuir la incertidumbre de la imagen del subsuelo; asimismo, aquí es donde el procesamiento de datos e imagen sísmica son una parte fundamental para desarrollar la interpretación e identificación de posibles áreas de reserv
Asimismo, las oportunidades de encontrar zonas productoras en aguas someras en el golfo de México han sido cada vez más limitadas; sin embargo, la cantidad de estudios sísmicos de tipo OBC y OBS disponibles, han dado una ventana de solución para explorar y explotar áreas con mayor oportunidad.
No obstante, las complicaciones geológicas y los retos geofísicos debido a los tirantes de agua tan cortos y al tipo de adquisición, han conllevado a la implementación de tecnologías avanzadas.
En los estudios de adquisición de tipo OBC y OBS; el proceso de suma de componentes compresional (P) y vertical (Z) es fundamental dentro del proceso de imagen.
La suma de las componentes mediante el proceso de Cross-ghost utilizado en este estudio, permite realizar el proceso mediante un análisis robusto; el cual garantiza que el ghost del receptor será atenuado de forma correcta, mejorando la resolución del dato sísmico.
Te puede interesar: Discretización de rocas en sedimentológico
Asimismo, la generación de una mejor imagen sísmica como insumo para la interpretación y posible identificación de reservas de hidrocarburos es de suma importancia.
Esta razón es suficiente para la implementación de las más recientes tecnologías en el procesamiento de datos sísmicos; como parte de un esfuerzo para resolver problemas complejos como los que se observan en las aguas someras del golfo de México.
Como resultado, obtenemos imágenes de calidad superior que pueden aportar a la reducción de riesgo en la toma de decisiones exploratorias.
Finalmente, en el actual entorno de la industria petrolera, las soluciones geofísicas de exploración superficial permiten resolver retos complejos; mientras aportan herramientas útiles para la toma de decisiones en un ambiente donde la limitante en los recursos económicos exploratorios es una necesida9