Un tribunal federal confirmó la suspensión definitiva que impide al Gobierno cobrar una multa de 9 mil 145 millones de pesos a la empresa Iberdrola. La cual fue impuesta por la Comisión Reguladora de Energía en mayo de 2022.
De acuerdo con varios reportes informativos, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica ratificó la suspensión. La cual fue concedida por el juez Ramón Lozano Bernal.
La multa en contra de Iberdrola fue interpuesta por la CRE, regulador que acusó a la firma española de vender energía eléctrica de forma irregular a empresas no autorizadas en sus permisos entre 2019 y 2020. Asimismo, la CRE señaló en una resolución final, que Iberdrola entregó energía a sus socios a cambio de una contraprestación económica. Lo que constituye una venta que no está permitida bajo la figura de autoabasto por la que se le otorgó el permiso.
Te puede interesar: Iberdrola firma acuerdo para vender a México 80% de su negocio
Cabe destacar que esta no es la primera ocasión en la que el Poder Judicial libra a Iberdrola de pagar multas. En otras ocasiones, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro ha suspendido multas históricas.
Por esa razón, el Juez Gómez Fierro es investigado por investigado por falsificación de documentos para favorecer a la firma española.
“Este juez lo estamos investigando por el caso de Iberdrola. Estamos revisando como fue que concede un amparo para que no pague una multa de casi 10 mil millones de pesos. Porque no fue un proceso, consideramos, cuidado y presumimos, no quiero adelantar, que hubo falsificación de documentos. Entonces si terminamos de descubrir de que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, vamos a proceder legalmente”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2022.
Con esto, el gobierno federal y el órgano regulador perdieron las impugnaciones, y ya no cuentan con ningún otro recurso en contra,. Por lo que la empresa no tendrá que pagar la sanción.