Generación EléctricaIndustria 4.0

Huawei: La protección de datos salvaguarda el sendero a la digitalización de las redes en la industria eléctrica

Huawei ciberseguridad para redes eléctricas

Huawei y la ciberseguridad de las redes eléctricas. La protección de datos salvaguarda el sendero a la digitalización de las redes en la industria eléctrica. Todos los días, los datos influyen en los procesos de toma de decisiones de las compañías del sector eléctrico de todo el mundo. La recopilación, el almacenamiento y el uso eficaz de los datos es fundamental tanto a nivel del sistema individual como a nivel de las redes.

 

Sin embargo, no solo las compañías que ofrecen servicios públicos y producen energía y, en general, todo tipo de empresas se dan cuenta de su vitalidad, también los criminales. El ejemplo más claro de riesgo en la protección de datos, es el riesgo de ataque de ransomware. Los servicios públicos, como el sector eléctrico, son el segundo sector que más ataques de extorsión recibe.

 

Los servicios públicos, como la energía eléctrica, son el segundo mayor objetivo de extorsión entre los sectores industriales en el mundo

 

El costo promedio de una filtración de datos en la industria energética es de 6.39 millones de dólares por un solo incidente, según un estudio publicado en 2020 por IBM. Las autoridades ya están tomando medidas ante la amenaza.

Huawei ciberseguridad para las redes eléctricas
Huawei soluciones de ciberseguridad para las redes eléctricas

Gartner pronostica que el 75% de todas las empresas se habrá enfrentado a ataques de ransomware de algún tipo para 2025. La consultora señala que casi un tercio de todos los países del mundo aprobará alguna legislación en relación con el ransomware para ese momento.

 

Esto puede representar un paso positivo, pero se debe tener en cuenta que, en 2021, menos del 1% de los países contaba con algún tipo de legislación, que abordara sanciones legales para los ataques de ransomware y otros aspectos, como la forma de negociar para librarse de ellos.

 

Costos y afectaciones

 

Además del costo económico, que no debe subestimarse, el traspaso de las redes de datos operacionales de las empresas energéticas también puede implicar graves riesgos para la seguridad.

 

También puede hacer responsables a las empresas en caso de robo o filtración de información sobre los clientes, mientras que, por supuesto, puede poner en peligro el funcionamiento estable de las redes u otras infraestructuras, planteando riesgos para la continuidad y la calidad del suministro energético.

 

En una investigación realizada este año sobre filtraciones de datos en el sector energético y sectores adyacentes, la compañía de telecomunicaciones Verizon encontró que muchas empresas tienen un enfoque demasiado conservador a la hora de adoptar nuevas tecnologías. Lo que quiere decir que frecuentemente su protección es vulnerable y, por si fuera poco, son objetivos de alto valor para los posibles atacantes de ransomware. La frecuencia de los ataques de aplicaciones de sitios web y ataques de intrusión del sistema en las compañías eléctricas aumenta rápidamente, con más velocidad que en cualquier otra industria, de acuerdo con Verizon.

 

Estrategias para hacer frente

 

Existen diversos tipos de ataques de ransomware, desde la extorsión a largo plazo de las grandes empresas y las infraestructuras de gobierno clave hasta empresas criminales que comercian entre sí el ransomware como servicio, e incluso ciberataques sofisticados y persistentes, clasificados como “amenazas persistentes avanzadas (APT)”.

 

Cualquiera que sea la naturaleza de la amenaza, el simple pago del rescate exigido o cooperar con la extorsión no parece una manera inteligente para poner fin a una situación de ransomware.

 

El grupo de investigación de cibereconomía Cybersecurity Ventures encontró que no solo ocurren ataques en cualquier lugar del mundo cada pocos segundos, sino que de aquellos que pagaron rescates, el 80% fueron extorsionados una segunda ocasión.

 

Pese a esto, casi la mitad de las empresas extorsionadas no recuperan sus datos completos y en algunos casos, ninguno de los datos robados, incluso si pagan el rescate o cumplen con otras demandas. No hay que olvidar que aun tras de pagar el rescate, el tiempo promedio de inactividad ya habrá alcanzado 16 días de pérdida de productividad, y la recuperación se vuelve lenta debido a que se afecta el rendimiento del servidor.

 

 

Protección contra ransomware multicapa para que sus datos sean seguros y se mantengan confidenciales

 

Afortunadamente existe una respuesta. Con décadas de inversión en I+D en el campo de las TIC, Huawei cuenta con más de 70 certificados de ciberseguridad y 35 certificados AEO en 28 regiones y países diferentes.

 

Huawei y la ciberseguridad de las redes eléctricas

 

Huawei es una empresa pionera en la tecnología de protección contra ransomware de enlace multicapa (MRP) capaz de crear un sistema de defensa de seis capas para redes y almacenamiento. La defensa de red bloquea la intrusión y propagación de amenazas, y la defensa de almacenamiento construye la última línea de defensa para la seguridad de los datos para garantizar la recuperación del servicio.

 

La solución se ha lanzado para la industria de la energía eléctrica después de su exitosa aplicación en las industrias financiera y química.

 

 

Valores fundamentales

Consiste en llevar a cabo una detección colaborativa, manejo colaborativo y recuperación colaborativa basados en la conexión almacenamiento-redes para obtener los valores fundamentales de los tres principales clientes:

 

  • Creación de una protección de datos profunda con dos líneas de defensa y seis capas de protección, lo que hace que los sistemas de TI sean más difíciles de atacar.

 

  • Manejo de amenazas más preciso y automático: múltiples mecanismos de detección de redes y almacenamiento cubren la detección previo, durante y después del evento, detección precisa del 99.9%, manejo automático de amenazas, además tareas de operación y mantenimiento sencillas.

 

  • Recuperación de servicios más rápida, conexión-almacenamiento-redes, protección de almacenamiento de información por adelantado basada en amenazas de red instantáneas de seguridad para restaurar servicios en segundos y tecnología de aislamiento de almacenamiento sin conexión con espacio de aire para garantizar la recuperación del servicio.

 

Actualmente, empresas de todo el mundo han elegido la solución de protección contra ransomware de Huawei y han alcanzado cero manipulación y eliminación de datos. El rendimiento de recuperación de almacenamiento es cinco veces mejor, la gestión unificada del almacenamiento de producción y respaldo facilita la operación y mantenimiento y reduce el costo total de propiedad un 30%.

 

No permita que su empresa se convierta en una estadística más de ransomware. No se arriesgue a perder la confianza de sus clientes y poner en juego la seguridad de los datos abrir la puerta a los delincuentes.

 

Obtenga más información sobre cómo la solución de almacenamiento de protección contra ransomware para la industria de energía eléctrica de Huawei garantiza la seguridad de los datos aquí.

 

También te puede interesar: CFE aumenta a 55% generación de energía en 4 años: AMLO

Related posts

Conectividad, el futuro de las industrias: Siemens

Efrain Mariano

CFE invertirá 92,616 mdp en transmisión eléctrica

Efrain Mariano

Urge segunda transformación energética

Energy & Commerce