Hitachi ABB Power Grids dio a conocer Sostenibilidad 2030; su plan estratégico a través del cual el líder mundial en tecnología refuerza su compromiso para operar e impulsar el negocio de manera sustentable.
Con cuatro pilares: Planeta, Personas, Paz y Alianzas, la estrategia se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU; donde cada pilar tiene metas específicas que impulsan a la empresa a contribuir a sus valores sociales, ambientales y económicos. En este sentido, la compañía tiene como objetivo contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sustentable: 3 (salud y bienestar); 4 (educación de calidad); 5 (igualdad de género); 6 (agua limpia y saneamiento); 7 (energía asequible y no contaminante); 12 (producción y consumo responsables); 16 (paz, justicia e instituciones sólidas) y 17 (alianzas para lograr los objetivos).
Asimismo, los objetivos relacionados con la protección del planeta incluyen alcanzar la neutralidad de carbono en sus propias operaciones para 2030. Como primer paso, la empresa espera haber hecho la transición a electricidad 100% verde para finales de 2021. También anunció su objetivo de reducir a la mitad las emisiones de CO2 a lo largo de la cadena de valor para 2030; y está trabajando en estrecha colaboración con los proveedores para lograrlo. Otros objetivos para 2030 incluyen reducir a la mitad los residuos y reducir el uso de agua dulce en un 25%.
Actualmente la empresa lidera plataformas digitales y energéticas; que ayudan a los clientes a aumentar la eficiencia y acelerar el cambio hacia un futuro energético neutro en carbono. Por ejemplo, en abril de 2021, Hitachi ABB Power Grids lanzó EconiQ™; su portafolio de productos, servicios y soluciones ecoeficientes con un diseño orientado a la sostenibilidad; que han demostrado ofrecer un rendimiento medioambiental superior en comparación con las soluciones convencionales.
Lee también: Mitos y verdades de yacimientos no convencionales
Con 36,000 empleados en más de 90 países, la empresa ha establecido objetivos relacionados con sus empleados que permiten que sus trabajadores se sientan seguros y productivos. A través de Sostenibilidad 2030, se está haciendo un esfuerzo para lograr cero daños y mínimas tasas de absentismo por temas médicos. Asimismo, la empresa ha presentado recientemente su estrategia Diversity 360 sobre diversidad e inclusión; y ha establecido objetivos específicos para mejorar la diversidad femenina del 19% al 25% para 2025; y fomentar una cultura de aprendizaje a lo largo del tiempo, estructurando un marco de aprendizaje integrado para aumentar las oportunidades.
Desde una perspectiva de paz, la empresa se ha fijado el objetivo de luchar por cero incidentes de corrupción y soborno. El 1 de febrero de 2021, Hitachi ABB Power Grids nombró a Dominique Abrokwa como su Director Global de Integridad; para supervisar sus programas y estrategias relacionados con la prevención, detección y resolución de riesgos comerciales de integridad.
«Un plan de sostenibilidad alineado con un futuro de cero emisiones netas es integral para nuestro negocio; para nuestro crecimiento y éxito a largo plazo. A través de Sostenibilidad 2030, hemos definido nuestra estrategia, que combina soluciones innovadoras con una cultura empresarial diversa e inclusiva para contribuir a una sociedad más sustentable; y refuerza nuestro propósito de impulsar acciones positivas para un futuro energético sostenible”, externó Claudio Facchin, CEO de Hitachi ABB Power Grids.
Por su parte, Matthew North, director de HSE y Sostenibilidad de Hitachi ABB Power Grids, puntualizó que: “el planeta, las personas, la paz y las asociaciones son los cuatro pilares de nuestra estrategia deSostenibilidad 2030; que incluye objetivos ambiciosos que guiarán, ampliarán y harán avanzar todo nuestro negocio, ante el reto de alcanzar una sociedad más sustentable”.