Artículos Entrevistas Generación Eléctrica

Hilti apuesta por la aceleración digital en México

Hilti apuesta por la aceleración digital en México. Por: Fernanda Ramón.

Como muchas empresas en el último año, Hilti Corporation, líder tecnológico en la construcción profesional, ha vivido una aceleración digital debido a la contingencia sanitaria, convencido de que la digitalización es la tendencia más importante del momento.

La multinacional, que este año celebra su 80 aniversario, planea hacer fuertes inversiones para atraer tecnología de punta a México que pueda contribuir aún más en la productividad y seguridad del sector energético. Como líderes en innovación tecnológica, en 2020 Hilti invirtió 300 millones de dólares en I&D; esto para ofrecer soluciones especializadas a la industria y hacer los procesos mucho más productivos y seguros.

Entre ellas destacan el Building Information Modeling (BIM) para optimizar la construcción de grandes proyectos, los soportes modulares, la fijación directa y la protección pasiva contra incendios. De acuerdo con Eduardo Silva, director general de Hilti Mexicana, nuestro país está empezando a optar por tecnologías como BIM para optimizar diseños.

Hilti apuesta por la industria 4.0

“Building Information Modeling, o BIM, es un modelo inteligente en 3D que permite mejorar la planeación, optimizar el diseño y la construcción sobre todo para proyectos complejos. Por ejemplo, los ciclos combinados o una refinería, que en este caso es muy relevante para México”, asegura.

Con BIM y las herramientas de construcción digitalizadas, todos los involucrados en el diseño, la construcción o la gestión de instalaciones pueden integrarse en un flujo de trabajo mucho más eficiente y reducir los costos de diseño, ingeniería y construcción aproximadamente en un 15%. Además, Hilti cuenta con un centro exclusivo en Róterdam para BIM, donde se posicionan como líderes a nivel mundial.

Por otra parte, Eduardo Silva expone que “la modularización tiene un impacto muy fuerte en el sector energético, ya que está relacionada con la productividad. Se trata de construir algo fuera de sitio y traerlo exclusivamente para montar, lo cual permite tiempos de entrega más acelerados y ayuda mucho al flujo de efectivo”.

Mediante los soportes modulares y el pre-ensamblaje, Hilti ha logrado sustituir lo que históricamente se hacía con soportería soldada, logrando ahorrar tiempo y aumentar la flexibilidad; pues permite cambiar el diseño conforme crece la planta o construcción. Adicionalmente, estos sistemas son más ligeros y permiten un tiempo de instalación hasta tres veces más rápido que el sistema tradicional.

Respecto al sistema de fijación directa, el director general de Hilti Mexicana señala que esta solución está creciendo en México. En este sentido, Silva comparte que actualmente lideran la fijación de rejilla, principalmente en el área de construcción de plataformas.

También te puede interesar: COPIISA OFFSHORE con la soberanía energética

“Con el sistema de Hilti, instalar un punto de fijación para la rejilla nos toma aproximadamente un minuto; en el método tradicional son ocho minutos. Entonces, cuando multiplicamos esto en una construcción mediana, estamos hablando de ahorrar miles de horas de trabajo, lo cual representa menor riesgo y mayor productividad”, explica.

La seguridad también es un pilar en Hilti. Por esto, han desarrollado un portafolio amplio de soluciones de protección pasiva contra incendios. Al respecto, Eduardo Silva señaló que la seguridad “cada vez va adquiriendo mayor relevancia debido a las regulaciones, lo cual es positivo para proteger a la gente e instalaciones”.  

Un elemento clave para la compañía es seguir invirtiendo tanto en las tecnologías como en el personal y, sobre todo, en sus procesos de campo. “Estoy seguro de que podemos contribuir significativamente en la productividad y seguridad del sector. Queremos traer a México la tecnología de punta que está en el Mar del Norte, Alemania y Estados Unidos. Eso es justo lo que estamos buscando en 2021”, concluye el director general.

Related posts

Europa se enfrenta a un shock energético

Antonio Sandoval

Generación distribuida, un paso hacia el futuro

Energy & Commerce

Mañanera express, 13 de julio de 2021

Antonio Sandoval