Los precios del petróleo alargaron su rally alcista hacia nuevos máximos en los mercados internacionales, catapultados por la inesperada helada en el sur de Estados Unidos.
Las gélidas temperaturas en Texas han paralizado la actividad del mayor estado productor de Estados Unidos. Casi el 40% de la producción de petróleo estadounidense está fuera del mercado por el congelamiento de la entidad.
Es decir, alrededor de 4 millones de barriles diarios de producción están fuera del mercado. La ola de frío sin precedentes ha detenido las operaciones de los pozos, cerrado refinerías y provocado cortes de energía generalizados.
De acuerdo con reportes climatológicos, las bajas temperaturas podrían extenderse por un par de semanas, en detrimento de la producción y la demanda de hidrocarburos líquidos.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, la mezcla mexicana de exportación repuntó 1.0 dólar, es decir, 1.70%, para cerrar en 59.80 dólares el barril; su precio más alto desde el 26 de septiembre de 2019. En lo que va del año el insumo mexicano acumula una ganancia de 25% con respecto al precio de 47.16 del cierre de 2020.
Te puede interesar: Helada en Texas catapulta a crudo WTI sobre los 60 dólares
En Nueva York, el contrato del crudo WTI para entrega en marzo ganó 1.09 dólares, un 1.82%, a 61.140 dólares por barril; su valor más alto desde enero de 2020.
Al otro lado del Atlántico, el crudo Brent para abril avanzó 99 centavos, o 1.56%, a 64.34 dólares el barril. Ambos indicadores repuntan alrededor de 25% en el año.
Los precios del petróleo han recibido soporte desde inicios del año por la perspectiva de que la OPEP y sus aliados están comprometidos en estabilizar el mercado petrolero.
Citigroup estimó que el precio del crudo Brent se mantendrá sobre los 60 dólares y alcanzará un precio de 70 dólares hacia finales del año.