La Secretaría de Hacienda (SHCP) recibiría unos 150 mil millones de pesos por las coberturas petroleras que contrató para 2020, lo que representa un monto sin precedente desde que inició el programa en 2001 para proteger las finanzas públicas ante una caída del precio del petróleo.
De acuerdo con el diario El Financiero, Hacienda podría recibir este año por coberturas petroleras unos 6 mil 250 millones de dólares; esto si se considera que cubrió 250 millones de barriles diarios con un precio de la mezcla mexicana entre 20 y 25 dólares por barril.
Carlos López Jones, economista en Jefe de Tendencias Económicas, estimó que el monto en dólares equivaldrían a alrededor de 150 mil millones de pesos; tomando en cuenta un tipo de cambio de 24 pesos por dólar hacia febrero de 2021, que es la fecha en que se entregarían los recursos a Hacienda.
“La cobertura petrolera protegería solamente 250 millones de barriles cuando se estimaron 360 millones de barriles de exportación; por lo que la cobertura no salva por completo los ingresos petroleros”, resaltó.
Te puede interesar: Precio de la mezla se desploma 115% a -2.37 dólares
La proyección del especialista está en línea tanto con los supuestos de Hacienda en Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021; en donde se pronostica un precio promedio del barril de 24 dólares para este año; como con los 256 millones de barriles promedio cubiertos en el pasado por Hacienda cuando se activaron las coberturas en 2009, 2015 y 2016.
La proyección de las coberturas petroleras está próxima a lo que se infiere de los Pre-Criterios. En el documento Hacienda apunta que, para compensar los ingresos presupuestarios este año; usará 289 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y de las coberturas petroleras del Gobierno Federal. En el FEIP hay 158.4 mil millones de pesos, por lo que el resto, provendrían de las coberturas.
En la recesión de 2009, Hacienda recibió ingresos de coberturas petroleras por 64 mil 353 mil millones de pesos y se cubrieron 330 millones de barriles con un precio de contratación de 70 dólares por barril.