Generación EléctricaMujeres en la Industria

Hacia un mayor liderazgo femenino en el sector energético

liderazgo femenino

Hacia un mayor liderazgo femenino en el sector energético

Además de su gran interés en el desarrollo de nuevas tecnologías para la transición energética; María Valencia, también ha trabajado por la implementación de políticas de género en la industria de la energía.

La Directora de Vinculación Institucional y Titular de la Unidad de Igualdad Sustantiva (UnIS) de la Agencia de Energía del Estado de Puebla (AEEP), María Valencia es un gran ejemplo de liderazgo y empoderamiento para las mujeres que se desenvuelven en el sector energético. Su experiencia profesional en otras dependencias como el Clúster Energético Poblano y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, demuestran su crecimiento profesional y su compromiso por transformar la política pública.

Desde la perspectiva de la directiva, el sector energético está compuesto en su mayoría por hombres. Sin embargo, entendió que el género no debería ser un obstáculo para el crecimiento de las mujeres. “Después de ver varias mujeres en una reunión emitiendo sus opiniones e incluso liderando la conversación, entendí que yo también podía. Y que ni mi género ni mi edad eran una limitante, aunque en la sociedad lo sea”, expresó.

Además, María Valencia considera que, al momento de elegir a una mujer para un puesto de trabajo, las capacidades deben de tener mayor peso que el género. “Somos más del 51% de la población, evidentemente hay muchas mujeres expertas en diversos ámbitos. No hay necesidad de elegir a una mujer por su género cuando hay un gran mercado de competencia allá fuera que ignoramos”, indicó.

Relacionado: La igualdad sustantiva contra estereotipos

Por otra parte, la directora de la AEEP señaló que, la educación familiar es un factor indispensable para lograr un sistema igualitario de participación y liderazgo. Así, la familia tradicional mexicana debe considerar el empoderamiento de la mujer como un tema de discusión importante. Esto porque influirá en las decisiones futuras de las mujeres, por ejemplo, el hecho de estudiar una carrera universitaria.

En México, María Valencia observa un avance en cuanto a una mayor presencia de liderazgo femenino en el campo laboral. “Cada vez vemos a más mujeres sobresaliendo en puestos directivos y toma de decisiones públicas. Ellas son el referente claro de que los roles y estereotipos se están rompiendo”.

En la opinión de la directora, todavía queda mucho camino por recorrer en el país, pero se puede seguir avanzando. Si bien, pueden existir momentos de dificultad donde las decisiones son cuestionadas por los homólogos; se trata de “un constante desafío de defenderte a ti misma a veces de actitudes invisibles y del famoso techo de cristal, que a veces son puertas también. Porque puede que ya hayas llegado al puesto que querías, pero eso no significa que ahí acaba, al contrario, es mantenerte y probar que puedes”.

Uno de sus mayores consejos para las mujeres que se están desarrollando profesional y académicamente es que, continúen preparándose. “En cada oportunidad que tengo de hacer o aprender algo nuevo entorno a mi trabajo, la tomo porque nadie más volverá a dar esa oportunidad”, concluyó Valencia.

Related posts

Dirigiendo a la industria marítima en aguas del COVID-19

Energy & Commerce

AMLO analiza nueva modalidad de pago a CFE

Efrain Mariano

CFE asegura suministro pese a deuda de 95 mdp

Energy & Commerce