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Tecnología: el factor para los servicios de seguridad

La tecnología como factor importante para los servicios de seguridad

Compañías como Grupo IPS ofrecen opciones a la industria energética, a fin de acercarles los recursos y estrategias de seguridad requeridas. Armando Zuñiga, CEO de esta empresa, explica que IPS proporciona una mezcla de personal y tecnología, la cual ha brindado buenos resultados para sus clientes.

“Lo que hacemos es un análisis de riesgos. Esto va desde el país, el estado, el entorno, hasta llegar a la misma empresa, sus operaciones, todo lo que conlleva la operación de mercancías y equipo. Con esto podemos saber qué necesitamos: guardias de seguridad, protección física o patrimonial, monitoreo, rastreo vehicular o productos de inteligencia”.

En el aspecto tecnológico, IPS cuenta con una plataforma que une recursos como el rastreo vehicular, video, apps de emergencia y botones de pánico para apoyar las tareas de transporte de combustibles. Esto permite detectar la comisión de un ilícito en tiempo real, así como alertar a las autoridades para apoyar al personal en riesgo.

Grupo IPS ha negociado con las autoridades la posibilidad de instalar un C5 que conjunte las tareas de empresas de seguridad privada, Guardia Nacional y las policías estatales y municipales. Esto pretende servir como un mecanismo de coordinación para combatir el robo de combustibles: “Esperamos que pronto podamos tener excelentes resultados”, confía Zuñiga. Planes de expansión A raíz de la pandemia, las empresas se vieron obligadas a implementar medidas de prevención y control. Grupo IPS ha trabajado en estrategias que, con base en la tecnología, aprovechen los cambios vividos en los últimos meses. Por ejemplo, ha desarrollado un sistema de video y alarmas remoto que podría sustituir el uso de vigilantes de seguridad nocturnos.

“Esto baja mucho los costos, eleva los niveles de seguridad y eso estamos buscando: que a mediano plazo la tecnología vaya siendo un factor importante en nuestros servicios. Queremos salir fortalecidos de esta crisis y conservar los beneficios”, considera Armando Zuñiga.

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Al mismo tiempo, IPS considera un plan a mediano plazo que dignifique el trabajo de sus colaboradores con mejores salarios y prestaciones. Para ello, contempla la expansión de sus operaciones a Centro y Sudamérica. Esto ha comenzado recientemente con la instalación de oficinas en Perú y, próximamente, Costa Rica. Riesgos y oportunidades Zuñiga asumió la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Ciudad de México en medio de la pandemia. Durante este tiempo, ha conocido de primera mano las preocupaciones y necesidades de los empresarios.

En particular, destaca la inquietud por rescatar a los negocios afectados por las medidas de confinamiento. “Trabajamos en dos sentidos: la interlocución con el gobierno para hacerle propuestas para ayudar a las empresas. El otro eje fundamental es la ayuda mutua”, comenta.

Esta situación ha dado forma a la plataforma Coparmex Conecta. En ella, todas las empresas que necesiten un crédito pueden ser vinculadas con bancos o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), que brindan tasas preferenciales o ventajas de pago a las empresas que lo requieran. Además, esto servirá para impulsar una plataforma digital donde las pequeñas empresas puedan vender sus productos directamente a los consumidores mexicanos.

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