Generación Eléctrica

Gobierno de BC firma subsidio por 700 mdp con CFE

Gobierno de BC firma subsidio por 700 mdp con CFE

Marina Del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, firmó el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para otorgar un subsidio al suministro de la energía eléctrica para usuarios domésticos en beneficio de 400 mil familias.

De acuerdo con la gobernadora, el apoyo gubernamental iniciará a partir de mayo. Se reflejará en los recibos de energía eléctrica de la paraestatal durante la primera quincena de ese mes.

Ávila Olmeda describió que se logró un aumento en el monto de subsidio al pasar d  600 en 2021 a los 700 millones de pesos.

“Hemos firmado el Convenio con CFE para el Subsidio de 700 millones de pesos para la Energía durante el verano. Junto al Secretario de Hacienda, Marco Moreno Mexía”, describió en su red social.

Mexicali es el municipio que más se beneficia con este acuerdo. Igualmente, por primera vez se incluye al puerto de San Felipe debido a su reciente municipalización.

Desde hace 19 años, el gobierno de Baja California y la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y la CFE, firman este convenio. Lo aterior, ante el incremento en el consumo de energía eléctrica en usuarios domésticos de hasta 2,500 kWh por mes; por las altas temperaturas que se registran en la región.

En verano, el termómetro supera los 45 grados centígrados y en la canícula alcanza los 49 grados.

Te puede interesar: Sector eléctrico demanda inversión anual de 10,000 mdp: Fitch Ratings

En Mexicali, la tarifa doméstica 1F se aplica a 400 mil usuarios domésticos, lo que representa un precio de 1.52 pesos por kilowatt hora. Con el subsidio se reduce en un 30 ciento menos de la facturación mensual.

Durante los últimos años de gobiernos de Kiko Vega y de Jaime Bonilla Valdez (2019 y 2021), las gestiones para el subsidio de energía eléctrica con CFE se hicieron de manera tardía; lo que generó preocupación por parte de la población, pues este apoyo económico del gobierno mexicano es crucial para el bolsillo de los mexicalenses.

Related posts

Enel invertirá en reducir el uso de carbón en LATAM

Energy & Commerce

UNAM y Universidad de Inglaterra proporcionarán de energías renovables a familias con pobreza energética

Elizabeth García

SCJN niega amparo a ex directivo de CFE

Efrain Mariano