Oil & Gas

“Gas Bienestar” podría incrementar la inseguridad

Gas Bienestar

“Gas Bienestar” podría incrementar la inseguridad en el sector

Algunos distribuidores consideran que estas medidas no ayudan a disminuir los problemas de fondo de la industria, como el “huachigas”.

Puesto que intensificarán la ola de “cuotas” a las empresas que se dedican a la venta de gas LP.

Debido a que no existe una estrategia concreta para desmantelar a estas mafias, los distribuidores de este combustible consideran urgente implementar planes preventivos.

Que sean ejecutados conjuntamente entre seguridad pública y servicios de seguridad privada, para proteger los camiones que transportan el combustible, tal como lo hará la Guardia Nacional con los vehículos de Gas Bienestar.

También puedes leer: Mañanera express, 7 de septiembre de 2021

Los empresarios del sector vuelven a estar doblemente desprotegidos y aseguran que tan pronto como Gas Bienestar comience a distribuir el hidrocarburo, las “mafias gaseras” desatarán una nueva ola violencia.

Lo anterior, con tal de mantener el control territorial del mercado. El mercado va a reacomodarse y las mafias ya se están afilando los colmillos.

Si bien estas mafias no ejercen gran influencia macro en la cotización del hidrocarburo, que al final depende de los niveles de oferta y demanda, así como del mercado internacional, si lo hacen a nivel local.

Esto, al tratar de disminuir el precio según su conveniencia y afectar aún más a las compañías que están legalmente establecidas.

Y que operan en apego a los precios establecidos que fija semanalmente la Comisión Reguladora de Energía.

Operan en medio país

Estos grupos delictivos operan en al menos la mitad del territorio mexicano, pero especialmente en la Ciudad de México.

También en el Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Tamaulipas.

Donde roban el gas LP y lo venden al precio que ellos desean. Actualmente se han identificado a varias de estas mafias, entre las que destacan:

Unión Iztapalapa, Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente, Unión de Gaseros de Tecámac, Portatileros de GasLP y Transporte en General, los ACME y el Sindicato Libertad.

Para resolver el problema de los altos costos del combustible, primero se debe resolver la distribución ilícita por parte del crimen organizado.

Además de también generar condiciones de competencia económica y combatir frontalmente el robo.

Para ello, es fundamental implementar una estrategia de combate instrumentada de manera conjunta entre expertos en seguridad privada y pública.

Que permita contener a las mafias que agreden, amenazan y someten a los empleados de las estaciones de servicio y los chóferes de las pipas que distribuyen gas LP.

Related posts

Helada en Texas catapulta a crudo WTI sobre los 60 dólares

Efrain Mariano

Hokchi Energy aumenta producción a 8,899 barriles

Efrain Mariano

¿Comprar el combustible, decisión del consumidor?

Energy & Commerce