Giro en los precios del gas en Europa este miércoles después de que Rusia movió ficha. Tras un 60% de subida en las dos últimas sesiones.
Hoy los futuros del gas caen en el continente tras comprometerse el presidente ruso, Vladimir Putin, a garantizar el suministro y ayudar así a estabilizar los mercados energéticos globales.
Los futuros de gas europeo a un mes han llegado a rebasar los 150 euros MwH (megavatio hora) durante la mañana, en el momento más crítico de la crisis del gas.
Sin embargo, tras el anuncio del Kremlin, los futuros han vuelto a la zona de 100 euros Mw, donde se encontraban al principio de la semana.
También puedes leer: Reforma garantizará electricidad asequible: Nahle
El rápido retroceso de los precios, después de una semana de ganancias casi ininterrumpidas, demuestra la extrema volatilidad del mercado. Ya que las escasas existencias antes del invierno continúan siendo motivo de preocupación.
Más gas para Europa
Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha salido al paso de las acusaciones a Rusia de manipular el mercado señalando que Gazprom está en contacto permanente con sus clientes europeos y se acerca a » «niveles récord de suministro de gas a Europa».
«Insistimos en que Rusia no juega y no puede jugar ningún papel en lo que sucede en el mercado del gas en Europa», afirmó el representante de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov subrayó que Rusia, el principal suministrador de gas a Europa, «ha cumplido, cumple y continuará cumpliendo» de modo consecuente todos los compromisos asumidos en los contratos de suministro del gas.
«La crisis se debe a varios factores que coincidieron en el tiempo. Se debe al ritmo del restablecimiento de la economía y por ende, cómo crece el consumo de combustibles, del nivel de los almacenes del gas y de una reducción considerable de la generación eólica en Europa», explicó.
El importante aumento del costo de la energía ha aumentado el riesgo de inflación y ha alimentado la preocupación de que el crecimiento económico se desacelerará.