Los países que conforman el Grupo de los Siete (G7) acordaron detener la financiación internacional para la construcción de centrales eléctricas de carbón; anunció el organismo tras una reunión de ministros de medio ambiente del G7.
“Hacemos hincapié en que las inversiones internacionales en carbón deben detenerse ahora; y comprometerse a tomar medidas concretas hacia el fin absoluto del nuevo apoyo gubernamental directo; para la generación de energía con carbón térmico internacional para fines de 2021”; dijo el G7 en un documento revisado por Reuters.
De acuerdo con el grupo, el problema del carbón no ha disminuido, sobre todo cuando se quema para obtener energía o calor sin usar tecnología para capturar las emisiones resultantes; un sistema que aún no se usa ampliamente en la generación de energía.
Lee también: Transporte seguro y eficiente de Hidrocarburos
El acuerdo se produce en el contexto de alinear el financiamiento internacional con los objetivos del Acuerdo de París para combatir el cambio climático; el cual pretende alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050; incluidas las profundas reducciones en esta década.
De acuerdo con el anuncio, los países del G7 revisarán y eliminarán gradualmente el nuevo apoyo gubernamental directo para la energía fósil intensiva en carbono; excepto en circunstancias limitadas a discreción de cada país. Por otro lado, la eliminación gradual de los pagos incluye ayuda oficial para el desarrollo; así como inversiones en financiación de exportaciones y apoyo financiero y de promoción comercial.
Asimismo, el G7 pidió a otras economías importantes que adopten estos compromisos, aumentando la presión especialmente sobre China; que consume alrededor de la mitad del carbón del mundo. Japón, que durante mucho tiempo se había quedado atrás de sus pares en la eliminación del carbón; se ha acercado a la posición de los otros miembros del G7.
Información e imagen de Reuters.