31 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Comercio

FMI estima fuga de capital extranjero por 4 mil 600 mdd

Fuga de capital extranjero por millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que en marzo, México perdió 4 mil 600 millones de dólares por fuga de capital extranjero. Dicha cifra es equivalente al 0.4% del Producto Interno Bruto nacional en 2019. 

El riesgo que pagan los títulos soberanos a 10 años aumentó de 141 a 404 puntos base del inicio del mes al 24 de marzo. Por otro lado, el riesgo para Pemex pasó de los 414 puntos base a los 1,117 puntos.

De acuerdo con la herramienta de rastreo de políticas de respuesta al Covid-19 que desarrolló el FMI; los anteriores sucesos motivaron la depreciación del 24% que sufrió el peso mexicano.

Robin Brooks, economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales; explicó que el mecanismo de intercambio temporal de divisas entre la Fed de Estados Unidos y Banco de México, contribuyó a limitar la depreciación del peso frente al dólar. 

Standard & Poors’ realizó un análisis de mercados emergentes llamado “Calles Vacías”; en él estima que el mercado mexicano es el que ha sufrido la fuga de capital más significativa. Lo anterior se debe a la velocidad con la que estas salidas se han dado. 

Consulta: FMI listo para movilizar 1 billón de dólares vs COVID-19

Por otro lado, el FMI identificó que el paquete de medidas fiscales planeadas por el Congreso de México ante la crisis de COVID-19; es equivalente a 180 mil millones de pesos (0.7% del PIB). Entre las medidas tomadas se encuentra la compra de material médico, pago anticipado de pensiones a personas de la tercera edad y aceleración del gasto público.

Related posts

Respuesta del presidente es incompleta; en riesgo 10% del PIB: Coparmex

Energy & Commerce

CCE convoca a un Acuerdo Nacional

Energy & Commerce

México entre los 33 países con puertos activos

Energy & Commerce