La agencia Fitch Ratings recorta la calificación crediticia de México de BBB+ a BBB con perspectiva a estable, argumentando la situación crediticia de Petróleos Mexicanos como una de las razones.
Así, México se queda a dos escalones de caer en el llamado ‘grado especulativo’, como se considera a las notas a partir de ‘BB’. Por debajo de la actual calificación de México solo queda la ‘BBB-
La calificadora señaló que el deterioro crediticio de la empresa productiva del estado, la perspectiva de crecimiento débil de la economía del país y la posible imposición de graduales aranceles por parte de los Estados Unidos se combinaron para ajustar a la bajar el grado de calificación.
Relacionado: Fitch ratifica calificación de CFE, con perspectiva estable
“Los diferenciales de la deuda de Pemex sobre la deuda soberana aumentaron sustancialmente en el 1T19, lo que llevó al gobierno a aumentar el apoyo. El costo fiscal de ese apoyo hasta la fecha representa el 0.2% del PIB en inyecciones de capital y menores impuestos efectivos” dijo la agencia en un comunicado.
La calificadora destacó que Pemex no cuenta con los suficientes recursos para invertir en producción de petróleo y espera que ésta se repliegue un 5 por ciento en 2019 y 2020.
Fitch Ratings recorta calificación crediticia de México