Rocío Nahle García, titular de la Secretaria de Energía, aclaró que las asociaciones de Pemex con particulares para explorar y producir petróleo no están prohibidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los farmouts no están prohibidos por el gobierno de López Obrador. Lo permite la ley», apuntó Rocío Nahle durante un seminario organizado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Nahle García detalló que en caso de que Pemex se interese en asociarse con empresas privadas petroleras, será ésta quien decida con qué compañía lo hace, sin aclarar si tendría que a ver cambios en la Ley de Hidrocarburos.
Te puede interesar: Rocío Nahle inaugura la Exposición Internacional del Sector Energético
La legislación vigente establece en el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, que para la selección de un socio para Pemex será mediante licitación y la CNH es la encargada de realizar el proceso bajo altos estándares de transparencia y seleccionando lo que mejor le convenga al país.
“Elegir las alianzas de la empresa estatal sería como exigir a la empresa minorista Soriana a que haga un acuerdo con su rival Chedraui”, comparó Nahle.
La funcionaría refrendó que respetarán los 107 contratos derivados de las rondas pasadas; sin embargo, se mantendrá una constante vigilancia de los efectos que se tengan en cada proyecto. «Si no hay resultados tangibles pronto no tenemos por qué dar más rondas», acotó.