ExxonMobil y Porsche están probando biocombustibles avanzados y e-fuels renovables con bajo contenido de carbono; con el objetivo de dar viabilidad a su uso generalizado en el futuro. El nuevo combustible se probará en condiciones de carrera; con los motores de competición de Porsche durante la Porsche Mobil 1 Supercup 2021.
De acuerdo con la compañía automotriz, la primera versión del Esso Renewable Racing Fuel es una mezcla de biocombustibles avanzados que ha sido formulada por el equipo interno de científicos e ingenieros de ExxonMobil. Los análisis indican el potencial del combustible líquido para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las compañías esperan tener desarrollada la segunda generación del Esso Renewable Racing Fuel para el 2022; el cual contendrá componentes de e-fuel. Además, esperan que este combustible logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta 85 por ciento; cuando se combine con los actuales combustibles para autos de producción en serie.
“La electrificación es una de nuestras máximas prioridades”, aseguró Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo. “Los e-fuels son un buen complemento para nuestra estrategia relativa a sistemas de propulsión; ya que permiten a los clientes conducir automóviles con motores de combustión convencionales, así como híbridos enchufables, con emisiones significativamente más bajas”.
De acuerdo con Steiner, la colaboración con ExxonMobil les permitirá probar los combustibles sintéticos en condiciones exigentes, sobre la pista. Con ello, esperan avanzar en su propósito de hacer de los e-fuels un sustituto más asequible; y menos contaminante que los combustibles convencionales.
La empresa puntualizó que e-fuel será obtenido de la planta piloto de Haru Oni, en Chile. Allí es generado el hidrogeno para después ser combinado con el dióxido de carbono extraído de la atmósfera para, finalmente, producir metanol.
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Por su parte, ExxonMobil proporciona una licencia y el soporte tecnológico necesario para convertir el metanol en una gasolina con baja huella de carbono. En la fase piloto, serán producidos alrededor de 130000 litros de e-fuel.
“Durante el último cuarto de siglo hemos trabajado junto con Porsche para desarrollar productos de alto rendimiento que respalden las prestaciones de sus vehículos, tanto en circuito como en carretera”; dijo Andy Madden, vicepresidente de Estrategia y Planificación de ExxonMobil Fuels & Lubricants.
Y añadió: “nuestra continua colaboración en materia de energías renovables y de e-fuels es fundamental a la hora de evaluar la capacidad técnica; así como la viabilidad comercial de los combustibles que permitirán reducir significativamente las emisiones”.
La primera prueba en condiciones reales del Esso Renewable Racing Fuel está programada para el 30 de marzo de 2021 en el circuito de Zandvoort (Holanda); y continuará durante el transcurso de la Porsche Mobil 1 Supercup de 2021 y 2022.