Manuel Rodríguez

Informe del IPCC: Columna Diputado Manuel Rodríguez

Columna Diputado Manuel Rodríguez

Hoy más que nunca, donde existe una relación indisoluble entre el sector energético y el calentamiento global, cuyo punto de equilibrio depende de la transición energética, se hace necesario voltear a ver el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En el documento se advierte que la meta de limitar el calentamiento a 1.5º C, ante el aumento constante de los últimos años de las emisiones de gases efecto invernadero, resulta insuficiente para hacer frente al cambio climático.

Diputado Manuel Rodríguez

El IPCC, órgano de la Naciones Unidas que evalúa la ciencia relacionada con el cambio climático, presentó el pasado mes de marzo en Suiza, un nuevo informe climático. Es una síntesis y actualización de los publicados con anterioridad en 2021 y 2022. En ellos se hace un llamado a llevar a cabo una acción climática urgente para garantizar un futuro habitable para todos; ya que, una de sus principales conclusiones, señala que, al ritmo que vamos, se alcanzará el umbral de 1.5º C en algún momento entre 2030 y a principios de la década de 2050.

En sus escenarios a corto plazo, prevé que todas las regiones del mundo enfrenten nuevos aumentos de peligros climáticos. La gravedad de esto, es que no solamente representan un obstáculo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sino que se traducirán en riesgos asociados a la mortalidad y morbilidad humana relacionadas con el calor. Por ejemplo, enfermedades trasmitidas por vectores y de tipo gastrointestinales por ingesta de alimentos y aguas en mal estado, inundaciones, pérdida de la biodiversidad, y disminución de la producción de alimentos.

 

Vulnerabilidad al cambio climático

 

Entre 3,300 y 3,600 millones de personas viven en contextos vulnerables al cambio climático. Lo anterior ha expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria y reducido su seguridad hídrica; sobre todo en África, Asia, América Central y del Sur.

Por ello, el IPCC, plantea dar prioridad a los procesos de equidad, justicia climática, justicia social, inclusión y transición justa. Entre las opciones de mitigación, recomiendan en particular la energía solar, la energía eólica, la electrificación de los sistemas urbanos, la infraestructura verde urbana y la eficiencia energética por su viabilidad técnica, rentabilidad y aceptación pública. Expertos sobre el Cambio Climático.

También te puede interesar: AMLO reporta avance del 85% de obra del Tren Maya

Related posts

Litio para México

Energy & Commerce

La Electricidad como un Derecho Humano

Efrain Mariano

Ajustes en la recuperación petrolera

Energy & Commerce