En el presente texto técnico se efectuó un estudio multidisciplinario para planes de desarrollo y producción en la cuenca Salina del Istmo.
Con los objetivos de elaborar una estrategia optima de desarrollo y adicionar oportunidades con recursos prospectivos se realizó un proyecto de caracterización de yacimientos; en un área adyacentea un campo en la cuenca Salina del Istmo.
El proyecto consistió en la generación demodelos estático y dinámico para los yacimientos productores del Mioceno superior; los cuales corresponden a turbiditas de agua profunda, con 15-21% porosidad efectiva y 17-30% saturación de agua.
El modelo estático integró la interpretación geológica, sísmica y petrofísica; con la inversión sísmica y la aplicación de física de rocas paraestimar de forma calibrada a pozo; la porosidad y discriminación delos fluidos (arena con hidrocarburo vs. arena con agua).
El cubo de porosidad efectiva incorporado al modelo hizo honor a la petrofísica de los pozos; y estableció la tendencia de distribución lateral entre pozos con fundamento sísmico.
Te puede interesar: Interferencia atípica de producción entre pozos
La integración multidisciplinaria permitió la optimización de la estrategia de desarrollo del campo en áreas de producción existentes; la identificación de 12 localizaciones y áreas prospectivas.
La inversión sísmica confirmó que los yacimientos pueden predecirse con relativa confianza usando bajas impedancias acústicas.
Este estudio demostró que la física de roca aporta valor a los conocimientos del área; permitiendo extraer más información de los datos sísmicos y mejorando nuestras capacidades de modelado.
El uso de los volúmenes de porosidad, Vshale, permeabilidad, facies, etc; generados a partir de la inversión sísmica e incorporados al modelo geocelular permitió obtener modelos estáticos confiables.
Los escenarios analizados en el modelo dinámico permitieron incrementar la producción en un 67-75 % mejorando el factor de recobro en un 10%.
Los ingenieros Felix Diaz (ION Geophysical), Enzo Aconcha(Ryder Scott Company), Raquel Santiago (Pemex) Stefano Volterrani (ION Geophysical); Guale Ramirez (Ryder Scott Company) presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)