26 C
Mexico
diciembre 4, 2020
Oil & Gas

Interferencia atípica de producción entre pozos

Interferencia atípica de producción entre pozos

El presente estudio mostró la interferencia atípica de producción entre pozos que muestran un comportamiento dinámico complejo.

El estudio utilizó un análisis multidisciplinario que permitió comprender los efectos de producción observados en el pozo de estudio; el cual, debido a una obstrucción por sólidos se reparó mediante una reentrada incorporando producción de aceite y gas sin agua.

La calibración del análisis estático con el análisis dinámico permite dar sustento a las actividades incrementales con las que aún cuenta el Campo en estudio. En este artículo se planteó una metodología para definir actividades incrementales enfocadas con sustento técnico maximizando la recuperación de reservas con la optimización de recursos.

El caso de estudio fue un Campo del Sureste Mexicano naturalmente que produce aceite ligero en etapa de saturación; que se ha explotado mediante recuperación primaria con dos bloques productores, el Bloque en el que operan actualmente los pozos J-21C y J-43R; y el Bloque II que opera con los pozos J-101 y J-103.

Te puede interesar: Inteligencia artificial en yacimientos clásticos

El área de estudio de este trabajo se centra enel Bloque I, donde los pozos perforados han sido productores principalmente en la formación Cretácico Medio e Inferior.

El Campo alcanzó su máxima producción en 1992 de 33.3 Mbd y 61.2 MMpcd de gas con 14 pozos operando; a la fecha se tiene una producción acumulada de 157 MMb de aceite, 277.5 MMMpc de gas y 14.2 MMb de agua.

Al incorporar la metodología de estudio fue posible comprender a que están asociadas las diferencias del potencial productivo de los pozos en estudio.

La calibración de datos de producción con análisis de facies e interpretación petrofísica permite detectar oportunidades con sustento técnico.

La identificación de problemáticas de los mecanismos de invasión de agua permite a los especialistas establecer en qué casos es conveniente efectuar cambios de intervalo; o si se opta por estrategias de reubicación de pozos mediante reentradas.

El trabajo fue presentado por los ingenieros de Pemex: Anel Margarita Olmos Montoya, Luis Humberto Santiago Garcia y Enrique Morán Montiel en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP)

Related posts

Pemex buscaría controlar campo Zama

Efrain Mariano

Protexa creará ‘zona libre de impuestos’ en Coatzacoalcos

Efrain Mariano

YPF, de Argentina, nombra nuevo CEO en medio de crisis petrolera

Efrain Mariano