Oil & Gas

Estrategia para desarrollar oportunidades de gas no asociado en la Cuenca de Burgos

Estrategia para desarrollar oportunidades de gas no asociado en la Cuenca de Burgos

El Activo de Producción Reynosa es el principal productor de Gas No Asociado en la Región Norte. Sin embargo, para mantener estos niveles de producción es necesario continuar con la perforación de pozos en los campos donde aún existen oportunidades.

 

Un problema fuerte que presentan estos campos de Gas no Asociado es la variabilidad del precio del gas. Lo que ocasiona que los proyectos de perforación hayan sido muy irregulares en el pasado cercano. Esto ha ocasionado también que las reservas de gas sufran fuertes reducciones debido principalmente a la falta de actividad física, más que a un riesgo geológico o rentabilidad de las intervenciones.

 

Debido a la problemática identificada se planteó un proyecto de perforación de pozos que permita incrementar la producción de gas no asociado. Incluyendo, mantener o incrementar las reservas de gas y revitalizar los campos de la cuenca de Burgos.

 

Igualmente, el proyecto considera desde la jerarquización de las asignaciones de gas no asociado a través de una metodología que pondera diferentes parámetros clave. Como: producción actual, productividad por pozo, reservas 3P certificadas y número de localizaciones certificadas.

 

Una vez efectuada esta jerarquización se realizó su evaluación económica, para concentrar los esfuerzos en los campos con mayor potencial y más rentables.

 

Finalmente, se realizaron diferentes estudios de caracterización estática y dinámica para dar certidumbre a los campos propuestos en el proyecto. El cual contempla un pronóstico de producción de más de 100 MMpcd de gasto puntual en tres años y la perforación de 200 pozos.

 

Te puede interesar: Detección de corrosión en tuberías en instalaciones marinas 

 

El Activo de Producción Reynosa tienen su sede en la Ciudad de Reynosa Tamaulipas. Atiende 79 Asignaciones, de las cuales 50 son tipo A de extracción, tres a través de contratos con terceros y 26 de resguardo.

 

El trabajo se enfocó en las Asignaciones tipo “A” de extracción, de tal manera de aprovechar los títulos de asignación y los planes de desarrollo autorizados por la CNH para este tipo de Asignaciones.

 

El Activo de Producción Reynosa (APR) se encuentra conformado por 189 campos. Ha perforado alrededor de 5,500 pozos, y actualmente tiene una producción de gas de alrededor de 500 MMpcd.

 

Cabe señalar quem este estudio busca también revertir la problemática de la certificación de reservas por falta de actividad física. Lo anterior derivado de la aplicación de los lineamientos emitidos por la Securities Exchange Commission (SEC). Por lo cual el certificador cuestionó baja actividad física de perforación ejecutada en los últimos años y solo asignó reservas en campos donde se había perforado.

 

Por lo anterior, es necesario incrementar el ritmo de perforación para reducir las diferencias con el certificador. Ya que los porcentajes permitidos por tipo de reserva son de 10% en probada, 20% en probable y 20% en posible.

 

Conclusiones

 

Con el nivel de desarrollo planteado se contaría con los elementos necesarios para acortar las diferencias con el tercero independiente y mantener o incrementar las reservas del Activo.

 

Es importante continuar con los estudios, para dar certidumbre técnica a los campos más importantes del Activo y contar con su estrategia de desarrollo continua, para la certificación de reservas.

 

Adicionalmente, es indispensable establecer un programa de actualización de planes de desarrollo que se requieran, para garantizar la ejecución desde el punto de visita normativo.

 

Para robustecer la estrategia debe continuar el trabajo con exploración para jerarquizar localizaciones exploratorias que se encuentran dentro de asignaciones tipo A. Y que sea factible su ejecución para incrementar las oportunidades de desarrollo.

 

Los Ingenieros Manuel Soto Meneses y Monica Evangelina Chung Garza presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

 

 

Related posts

Hokchi Energy contempla inversión de 1,635 en aguas someras de México

Efrain Mariano

Pemex invertirá 985 mdd para desarrollar campo Ek-Balam

Efrain Mariano

Refinería Olmeca, una obra con ingeniería especializada: Nahle

Efrain Mariano