34 C
Mexico
julio 5, 2020
Negocios y Finanzas

Estados Unidos destruye más de 26 millones de empleos en cinco semanas

Estados Unidos destruye más de 26 millones de empleos en cinco semanas

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos reportó la cifra récord de 26 millones de personas que pidieron ayudas estatales por desempleo en las últimas cinco semanas.

El Covid-19 ha ocasionado la pérdida en ese periodo de todos los empleos creados en el auge laboral más largo de la historia de Estados Unidos.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación fueron de 4.4 millones en la semana al 18 de abril, informó el Departamento del Trabajo. En tiempos normales se pierde entre 200 mil  y 250 mil empleos.

«El informe de desempleo de hoy muestra reclamos continuos y elevados de desempleo causados por la pandemia de coronavirus»; informó el secretario de trabajo, Eugene Scalia, en un comunicado publicado en la página web de ese departamento.

Te puede interesar: Será la peor crisis desde la Gran Depresión: FMI

Aproximadamente uno de cada seis trabajadores ha perdido su empleo desde mediados de marzo, lo que constituye la peor racha registrada desde la recesión del 2008.

Varias universidades y firmas financieras estiman que la tasa de desempleo ya podría estar entre el 15 y el 20% (desde el 4.4%); niveles que no registra desde la década de 1930 cuando se dio la llamada Gran Depresión.

Si bien es cierto que este no ha sido el peor dato semanal –el primero de abril ascendió a 6.65 millones de nuevos subsidios–; los desempleados se van acumulando generando una situación sin precedentes en el mercado laboral de la mayor economía del mundo.

Las horas trabajadas por adulto en edad laboral disminuyeron un 25% desde marzo. En la primera semana de abril, los individuos trabajaron 20.4 horas de media, en comparación con las 27.5 horas semanales en la segunda semana de marzo.

Otro dato muy interesante que aportan estos expertos es el incremento del teletrabajo o home office, lo que estaría amortiguando una mayor destrucción de empleo.

Related posts

BHP establece Fondo para comunidades en América del Norte

Energy & Commerce

Ronda 3.1 generará inversiones por 8,626 mdd: Joaquín Coldwell

Efrain Mariano

PIB de México crece 2% en 2018; la expansión más modesta desde 2013

Verónica Hernández