Artículos Oil & Gas

Equinor y Exxon apuestan en campo brasileño

Equinor, Exxon Mobil Corp y Petrogal Brasil invertirán $8 mil millones en el desarrollo de un campo petrolero brasileño en aguas profundas; que se espera que produzca aproximadamente la mitad de las emisiones de carbono promedio de proyectos similares; anunciaron hoy las compañías en una declaración conjunta.

El anuncio se produce en medio de un ambiente estresante para las compañías, después de ser cuestionadas por sus decisiones sobre la lucha contra el cambio climático. Los accionistas de Exxon, por ejemplo, votaron por dos nuevos miembros de la junta respaldados por un pequeño fondo de cobertura que dijo que los movimientos de la compañía para reducir las emisiones eran inadecuados.

Por su parte, los accionistas de Chevron Corp votaron por una propuesta para reducir las emisiones generadas por el uso de los productos de la compañía. Además, recientemente la Agencia Internacional de Energía (AIE) pidió a las empresas que dejaran de invertir en nuevos proyectos de petróleo y gas; para que el mundo pueda llegar a cero emisiones netas para mediados de siglo.

Se espera que el descubrimiento de petróleo de Bacalhau en Brasil, que será operado por Equinor; produzca alrededor de 9 kg de dióxido de carbono (CO2) por barril; contra un promedio mundial de 17 kg por barril, dijeron las compañías. Bacalhau produce petróleo ligero con menos contaminantes, dijeron las empresas. El gas natural asociado se reinyectará dentro del embalse en la primera fase del proyecto. Asimismo, el consorcio dijo que invertirá en turbinas para aumentar la eficiencia energética de la central eléctrica que alimentará el proyecto durante la producción.

Lee también: Biden renueva licencia de Chevron en Venezuela

Se espera que el primer petróleo de Bacalhau esté en 2024, con una producción que alcance los 220.000 barriles por día; dijeron las empresas en el comunicado conjunto. Será el primer campo en la prolífica área del presal que será desarrollado por un operador internacional y no controlado por el estado.

«Las reservas recuperables estimadas para la primera fase son más de mil millones de barriles de petróleo»; dijo el vicepresidente ejecutivo de Equinor, Arne Sigve Nylund.

Equinor y Exxon tienen una participación de 40% en Bacalhau cada una, mientras que Petrogal Brasil posee un 20%. La empresa del gobierno brasileño Pre-sal Petroleo SA (PPSA) también es un socio a través de un llamado acuerdo de producción compartida; lo que garantiza al gobierno brasileño parte de la producción del proyecto.

Un tribunal holandés ordenó la semana pasada a Royal Dutch Shell que profundizara drásticamente los recortes de emisiones previstos. El mismo día, Exxon perdió dos escaños frente al fondo de cobertura Engine No. 1 en una disputa corporativa que se convirtió en un referéndum sobre su estrategia de cambio climático, mientras que los accionistas de Chevron Corp votaron por una propuesta para reducir las emisiones generadas por el uso de los productos de la compañía.

Con información e imagen de Reuters

Related posts

Obra de Dos Bocas va muy avanzada: Nahle

Efrain Mariano

CRE emite nueva convocatoria para Consejo Consultivo

Efrain Mariano

Pemex garantiza el abasto de gasolinas

Aldo Santillán Alonso