Oil & Gas

Eni invertirá 109 mdd para perforar el pozo Yopaat-1EXP

Eni México lidera inversión upstream con 3,217 mdd

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Eni México la perforación del pozo exploratorio Yopaat-1EXP en aguas someras de las costas de Tabasco. El costo total de la perforación del pozo es de 109.3 millones de dólares.

 

Durante la 23ª sesión ordinaria del órgano regulador, la CNH describió que la perforación del pozo está contemplada en el contrato CNH-R02-L01-A9.CS/2017 en la modalidad de producción compartida.

 

El Área Contractual, con una superficie de 562.37 km², se localiza en aguas someras del Golfo de México. En la provincia Cuencas del Sureste, frente a la costa del estado de Tabasco.

 

Yopaat es uno de los tres pozos que Eni México está considerando para desarrollar un clúster de producción de petróleo y gas natural en el área. Con proyectos que pueden no ser viables por sí solos, pero que podrían ser comercialmente atractivos si se desarrollan en conjunto. Por esa razón, Eni está considerando a Yopaat y otros dos pozos (Saasken y Saasil) del Área 10 adyacente, donde la compañía encontró petróleo. La perforación de Saasil fue autorizada a finales de enero; Saaskem ya está siendo evaluado.

 

De acuerdo con la CNH, Eni perforará y terminará Yopaat 1 en un plazo de 107 días, desde mediados de mayo hasta finales de julio. Igualmente, Eni considera perforar una vía lateral en un escenario alternativo (sidetrack), que podría perforarse entre julio y agosto.

 

Te puede interesar: Eni México lidera inversión upstream con 3,109 mdd

 

En el mismo bloque ya se perforó el pozo Sáasken-1DEL a 13.9 kilómetros de donde se perforará el nuevo prospecto. Yopaat-1EXP será perforado a un tirante de agua de 520 metros y tendrá una trayectoria direccional tipo “J” con un sidetrack. Con una profundidad total programada de 3,025 a 3,315 metros para el pozo y de 2,565 a 3,257 metros para la ventana, para lo cual se utilizará una plataforma Valaris DP-5 de 6,000 HP.

 

Related posts

Braskem-Idesa notifica a Pemex demanda por cancelación de contrato

Efrain Mariano

Planta de coquización retardada, clave en refinería Olmeca

Efrain Mariano

Mezcla mexicana alarga rally a máximo de 10 meses

Efrain Mariano