El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) resaltó que los beneficios económicos y sociales para México se incrementarán si el país adopta una política de energías verdes.
De acuerdo con un estudio del CIDE, el desarrollo de energías verdes generaría un excedente económico de 387,000 millones de dólares anuales para 2050. Del mismo modo, para 2035, el excedente alcanzaría los 307,860 millones de dólares.
En el análisis México Energía, Iniciativa Climática México y Agora, los investigadores del CIDE estimaron que la economía de México podría crecer 3.65% para 2035. El crecimiento, agregaron, estaría basado en un modelo económico que promueva las energías verdes.
Los investigadores agregaron que, bajo el mismo modelo, el producto interno bruto (PIB) podría crecer alrededor de 3.74% para 2050.
“El modelo del CIDE demuestra que la energía renovable ofrece soluciones para cumplir con dos objetivos: crecimiento económico y descarbonizar la economía del país”, resalta el estudio.
Sin embargo, los especialistas señalaron que si gobierno promueve el modelo actual, que favorece a la producción de energía fósil; el país seguirá creciendo al ritmo promedio de los 20 años previos a la pandemia del Covid-19, es decir, hasta solo 2.54%.
Te puede interesar: Nahle destaca la energía limpia de hidroeléctricas de CFE
Asimismo, los resultados señalan que este crecimiento económico también se reflejará en el aumento en el número de empleos en el país. Para 2035 los empleos podrían aumentar en 3.3%, es decir, 1.2% por arriba del modelo que usa las energías fósiles.
“La utilización de energías renovables impulsa el crecimiento económico, crea nuevas oportunidades de empleo, mejora el bienestar humano y contribuye a un futuro seguro para el clima. En adición, fomenta la autosuficiencia y la seguridad energética, pues las fuentes de las energías renovables son inagotables”, agrega el estudio.
El documento concluye que una planificación verde, que provenga de las altas instancias gubernamentales, impulsará la economía hacia esa dirección.