24 C
Mexico
noviembre 30, 2020
Energías Alternativas

Energía eólica, con viento a favor

energía eólica, con viento a favor

México se mantiene como uno de los países con mayor potencial para generar electricidad por medios eólicos a nivel mundial. El país cuenta con un potencial de generación de energía eólica, estimado en 71,000 MW (megavatios) de potencia.

De acuerdo con el Global Wind Energy Council (GWEC), Brasil, Estados Unidos y México están emergiendo como líderes en la producción de energía eólica en las Américas. Por sí mismo, el continente americano es responsable del 25% de la capacidad instalada a nivel mundial con aerogeneradores.

Sin embargo, la crisis global originada por la pandemia ha frenado los engranes de todas las industrias y las energías renovables no son la excepción. “El sector de las energías limpias en México venía con un gran dinamismo antes del Covid-19, con crecimientos anuales de doble dígito. Ha perdido dinamismo por la crisis sanitaria y por un ambiente enrarecido, esto último generado por nuevas regulaciones e inesperadas decisiones de las autoridades”, comentó Inder Rivera, Gerente de Energías Limpias del World Resources Institute (WRI) México.

Continúa leyendo: Energía eólica encabeza transición verde

A pesar de que la percepción de riesgo en los proyectos ha aumentado, el especialista confía en que la expansión de la industria eólica continuará durante los próximos meses en el país, conforme se relajen las regulaciones y se reactiven las actividades. “Si bien es cierto que actualmente pasan por un periodo de incertidumbre, las empresas privadas siguen optando por las fuentes renovables. Afortunadamente han logrado obtener amparos para continuar con sus proyectos”, valoró.

Mínimas afectaciones ambientales  

De acuerdo con el informe del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), que la Secretaría de Energía (Sener) emitió el año pasado, la energía eólica representó el 6.8% de la generación instalada en cuanto a megawatts en 2018. Igualmente, alcanzó un 3.9% de la energía generada.

“En la actualidad, con los nuevos proyectos, podemos decir que esos porcentajes han aumentado dos puntos porcentuales, básicamente por los proyectos de las subastas que se han venido implementando y que seguirán en este y el próximo año”, estimó Inder Rivera. Respecto a los problemas que puedan enfrentar los parques eólicos por implicaciones o afectaciones ambientales en México, el especialista remarcó que, mayormente, hay pocas eventualidades al respecto.

“Generalmente, los proyectos de energía eólica tienen muy pocos efectos ambientales en términos de emisiones. Su operación no produce ninguna emisión de gases de invernadero”, precisó. Asimismo, acotó que en todo caso las afectaciones ambientales que se han presentado con frecuencia en otros países, están relacionadas con la migración de aves o el ruido de los aerogeneradores.

“Pero en México, la gran mayoría de los parques se han desarrollado en lugares donde la población es muy poca y el impacto con fauna es mínimo. Realmente ese tema no ha trascendido en México por los estudios previamente aplicados”, abundó.

El futuro de la energía eólica 

En palabras de Inder Rivera, el futuro de las energías renovables sigue siendo muy esperanzador en México, con la eólica y solar encabezando los proyectos. “Tenemos datos de la Comisión Reguladora de Energía donde hemos estado mapeando los proyectos para el periodo 2020-2022. Vimos con agrado que hay 15 proyectos que se planean construir en ese lapso. De esos, 1,700 megawatts están en construcción y concluirán este año, 900 megawatts para el siguiente, y 750 megaswatts para 2022”, detalló.

De igual forma, el Gerente de Energías Limpias del WRI México describió que los proyectos tienen diferentes estatus. Unos están muy verdes, otros en la parte inicial de la obra y otros están en fase media o final de la construcción. “Pero con que se logre un 20% de esos proyectos, el futuro de la energía eólica sigue siendo prometedor a pesar de estos cambios en materia regulatoria”, señaló.

Finalmente, Inder Rivera mostró optimismo porque la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tiene un fuerte compromiso con proyectos verdes en sus entidades. Los objetivos son promover las energías limpias, enfrentar el cambio climático, e impulsar la inversión y el empleo. 

“Hay una iniciativa de 15 gobernadores que apuestan por las energías renovables. Lo hacen básicamente por inversiones y empleos. Hay planes muy fuertes de tres proyectos en Tamaulipas, tres en Coahuila y cinco en Yucatán”, concluyó.

Related posts

NextEra Energy supera a ExxonMobil, como la mayor energética en EU

Efrain Mariano

Energías limpias renovarán la economía mundial

Energy & Commerce

Energía solar: atractivo financiero y medioambiental

Energy & Commerce