Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power México (EGPM), inauguró el parque eólico Salitrillos de 103 MW, que se conecta a la red en Reynosa, Tamaulipas, una construcción que requirió una inversión de alrededor de 150 millones de dólares.

A la ceremonia de apertura asistió el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez y Paolo Romanacci, director general de EGPM.

«Con la inauguración de Salitrillos, demostramos una vez más nuestra capacidad para entregar rápidamente plantas renovables en México», resaltó Paolo Romanacci, Director General de Enel Green Power México.

«Seguimos comprometidos con el desarrollo de las energías renovables en el país, ayudando a México a cumplir sus objetivos medioambientales. A través de la innovación y la sostenibilidad, aprovechamos la riqueza de los recursos renovables del país, asegurando cero emisiones, energía asequible para alimentar la economía mexicana», abundó.

Enel Green Power estará ahora a cargo de la operación de Salitrillos, luego de ser responsable de su construcción. El proyecto eólico es parte del grupo de activos, administrado y en un 20% propiedad de Enel Green Power bajo el modelo «Construir, Vender y Operar» (Build, Sell and Operate -«BSO»- por sus siglas en inglés).

Salitrillos fue adjudicado al Grupo Enel en la segunda subasta a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016. La instalación cuenta con 30 aerogeneradores, capaces de producir más de 430 GWh por año, evitando así la emisión anual de alrededor de 236,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.

El parque eólico está respaldado por un contrato que estipula la venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de volúmenes específicos de energía durante un período de 15 años y certificados de energía limpia durante un período de 20 años.

Enel Green Power México es uno de los mayores actores de energía renovable en el país. Actualmente, la compañía tiene aproximadamente 813 MW en ejecución y administra actualmente 2,118 MW, de los cuales 977 MW de energía eólica, alrededor de 1,089 MW de energía solar y aprox. 53 MW hidroeléctrica. Además de comenzar la construcción del parque eólico Dolores de 244 MW en Nuevo León, Enel Green Power México comenzó a construir la instalación eólica Amistad II de 100 MW en el estado de Coahuila, mientras que en la de Tlaxcala comenzó la construcción de la planta solar Magdalena de 220 MW.