Alfonso Morcos, titular del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), advirtió que México no cuenta con los recursos monetarios necesarios para cumplir con la meta de generar al menos el 35 por ciento de la producción eléctrica en energías limpias, que tiene comprometida para 2024.
“Para poder cumplir con esa meta hay que instalar una gran capacidad de producción en parques fotovoltaicos y/o eólicos, y esos exigen una gran inversión, eso es la razón por la que no se va a (cumplir el compromiso) y el país no dispone de los recursos para poder cumplir”, dijo Morcos en entrevista con medios durante el receso de una reunión de trabajo que mantuvo con la Comisión de Energía del Senado.
En La Ley General de Cambio Climático y La Ley de Transición Energética, México asumió el compromiso de generar al menos el 35 por ciento de generación eléctrica a base de energías limpias para 2024.
Esta no es la única meta que México tiene en cuanto a energías renovables. Durante el sexenio pasado, el país se comprometió a generar el 50 por ciento, vía estos métodos, para 2050, un compromiso que también podría estar en riesgo de cumplir.
Morcos afirmó que sólo se podrá llegar a un porcentaje cercano a 20 por ciento. “Para poder cumplir en 2024 esa meta necesitaríamos no invertir en nada, que alguien invirtiera en pura solar o eólica. ¿Y cómo vamos a dar el suministro eléctrico con pura solar o eólica que no tienen ninguna garantía de generación?», valoró.
En el actual sexenio, México ha cancelado tres licitaciones que apoyarían dicha meta: la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) de largo plazo, las líneas de transmisión que correrían de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.