Energías Alternativas

Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

Empresa de litio pertenecerá a la Sener: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa pública que manejará el litio estará adscrita a la Secretaría de Energía.

En conferencia matutina, López Obrador comentó que en los próximos días se presentará el proyecto de la empresa pública que manejará el litio.

Igualmente, señaló que se revisarán las «cuatro o seis empresas» que obtuvieron concesiones para determinar si expresamente se establece que es una concesión para explotar el litio. Agregó que sólo en aquellos casos que así se estipule se respetará la asignación.

“Ya se tiene una propuesta sobre la empresa de litio. Va a pertenecer a la Secretaría de Energía, ya está por enviarse el proyecto. Vamos a poder disponer de este mineral, este insumo estratégico para sustituir combustibles fósiles”, destacó.

López Obrador señaló que aún no se determina cuál será el nombre de la empresa, pero incluirá una alusión a México porque proviene de una nacionalización.

Agregó que se conformará cuando se cumpla con lo que dispone la ley de crear un organismo encargado de administrar esta empresa de la nación.

Adicionalmente, López Obrador señaló que la Secretaría de Energía cuenta con personal calificado y especializado para dirigir la empresa de litio.

“La empresa de Litio va a funcionar en la Secretaría de Energía porque corresponde a energía y además tiene personal especializado. Hay una estructura que vamos a utilizar para este propósito”, explicó.

Te puede interesar: Hay 5 proyectos de plantas de licuefacción en México: AMLO

Por otra parte, López Obrador comentó que durante su gira a Estados Unidos mencionó que se impulsará la explotación de este mineral como parte de las alternativas para dejar de utilizar combustibles fósiles. Recordó que el litio es importante para el desarrollo de la industria automotriz para producir vehículos eléctricos.

“Todavía están los análisis, se tiene que definir qué se va a hacer como empresas. Son pocas afortunadamente, porque si hubiesen entregado más concesiones para el litio, seguramente hubiesen entregado todo a Sonora. Como lo hicieron con las concesiones mineras en general con el 60% del territorio nacional”, recalcó.

Related posts

México coordina esfuerzos en Seguridad Nacional para el uso pacífico de la energía nuclear

Aldo Santillán Alonso

Nahle destaca la energía limpia de hidroeléctricas

Efrain Mariano

Aún sin reforma eléctrica, el litio será de la Nación: AMLO

Efrain Mariano