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Electromovilidad, cuestión de salud y no de moda

Electromovilidad, cuestión de salud y no de moda

La transición hacia la electromovilidad no es una cuestión de moda, ni exclusivamente de rentabilidad, sino de salud. “Hay una cifra que nadie quiere ver, lanzada por la Organización Mundial de la Salud para México. En México hay 15 mil personas muriendo cada año de enfermedades respiratorias directamente relacionadas con las emisiones de los autos que usamos. Es un tema de necesidad y urgencia. Tenemos que ir cambiando esos paradigmas”, señaló Nazareth Black, directora de Marca de Autos Zacua.

Durante el Foro Energético Poblano, organizado por la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Nazareth Black expuso que el parque vehicular en nuestro país es de 32 millones de vehículos altamente contaminantes, y cada año se suman un millón y medio de autos. Al respecto, Karen Ortega, responsable de Grid Edge en Siemens, resaltó que una de las ventajas de la electromovilidad es la salud, además de la eficiencia y seguridad. Para lograr este cambio, la infraestructura, la participación de la iniciativa privada y el sector público son indispensables. 

En México, el 26% del CO2 proviene de vehículos terrestres. De ese total, el 65% proviene de vehículos ligeros, y el 25% de vehículos pesados que usan diésel. De acuerdo con Angélica Bucio, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de ANPACT, desde 2009 existen vehículos híbridos eléctricos pesados. No obstante, de enero a noviembre de este año, “no se están vendiendo vehículos pesados 100% eléctricos en México”. De enero a noviembre de este año, sólo se han vendido 236 vehículos híbridos. 

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Ante este panorama, Mónica Valtierra, analista político en The Climate Reality Project, señaló que los incentivos para transitar hacia la electromovilidad deben estar orientados hacia los objetivos que queremos alcanzar. En este sentido, Angélica Bucio destacó que, a raíz de la pandemia, los vehículos ligeros han estado parados; sin embargo, los vehículos pesados son los que no se detienen y, por tanto, debe haber políticas públicas e incentivos reales para la electromovilidad de tracto camiones. 

“Hoy en día no es económicamente viable, al menos para los vehículos pesados. Hay una fuerte inseguridad, un índice alto de robo en carreteras, no existe un marco legal normativo -se está construyendo-, pero no hay estímulos que impulsen la transición para vehículos pesados”, señaló. 

Además, señaló que actualmente hay una gama de tecnologías que permitirían la renovación vehicular, desde el gas natural hasta el hidrógeno. Sin embargo, también es necesario homologar el marco legal; así como la profesionalización y la educación sobre este tema para hacerlo una realidad. 

El foro “El panorama de la electromovilidad en México” se realizó durante el Foro Energético Poblano. En la clausura del evento, el director general de la Agencia de Energía del Estado de Puebla, Rodrigo Osorio, agradeció a todo el equipo de la Agencia por su colaboración para realizar el foro; así como a la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, y al gobernador de dicha entidad.

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