El fin de la era del petróleo no será el apocalipsis. Por: Aldo Santillán
Durante 150 años el petróleo, ha movido al mundo y no dejará de ser repentinamente el motor económico en el planeta. Sin embargo, su papel como protagonista de energía primaria es inevitable; han señalado una y otra vez desde hace por lo menos 3 años diversos análisis.
El fin de la era del petróleo se acerca, incluso hay quienes piensan que ya está en marcha, pero será de largo plazo; calculan que el último barril de petróleo salga de alguna refinería del mundo en el año 2050, pero no porque se haya agotado, sino porque nadie más demandará el energético en este formato.
De ser cierto, quedan casi 30 años de una transición energética para la que muchos países se han preparado años antes; por ejemplo, en Europa el primer combustible del que tiene previsto desprenderse es el carbón, después le seguirá el petróleo y finalmente el gas, esto en función de su nivel de contaminación.
Incluso, Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo en el mundo, trabaja ya en un plan para terminar con su adicción al petróleo. Es un plan de transformación que incluye la inversión de 30 mil y hasta 50 mil millones de dólares en energías renovables. Además de la creación de un macrofondo soberano de 2 billones de dólares para invertir en otros sectores energéticos; la estrategia funciona desde al menos hace 5 años, aunque es poca la información.
Lee también: Inflación en EU enciende alarma global, la más alta en 12 años
Así, llegará inevitablemente el pico de la demanda (Peak demand) en el petróleo y desde ahí el declive. Sin embargo, para entonces el desarrollo de las energías alternativas será más que una realidad; ya estamos en un periodo en el que los costos de generar este tipo de energías, es tan bajo, que la mayoría de las empresas son competitivas sin grandes apoyos de sus estados.
El fin de la era del petróleo, será un fenómeno inevitable en algún momento de este mismo siglo; sin embargo, no será un evento apocalíptico porque igual que cuando el carbón perdió su papel de motor energético hace siglo y medio, al ser sustituido por otro más barato y eficiente, lo mismo sucederá en este caso.