Generación Eléctrica Oil & Gas

Ejercicio Deliberativo Sobre la Reforma Eléctrica

Reforma Eléctrica

Con el objetivo de divulgar en todo el país el contenido de la iniciativa de la reforma eléctrica y con miras al Parlamento Abierto que se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022; se continúan realizando foros y asambleas informativas en distintas entidades del país, como en San Luis Potosí, Ciudad de México, Atlixco, Puebla. Las reuniones las encabezó el diputado Ignacio Mier Velazco, líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.

Este ejercicio democrático, deliberativo y participativo arrancó en los estados petroleros de Tabasco y Veracruz. Se contó con las exposiciones de Mario Morales Vielmas, director general de CFE intermediación de contratos legados; Raúl Armando Jiménez Vázquez, abogado general de la CFE y Alberto Montoya Martín de Campo, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Con ello se marca una gran diferencia con la reforma energética de 2013, que aprobaron en fast track y en total opacidad; sin haber divulgado su contenido entre la población de las distintas regiones del país. Esta situación llegó al extremo de que las legislaturas como la de Querétaro, Sonora y la de Nuevo León, la aprobaron en tan sólo 10, 7 y 3 minutos, respectivamente.

Recuperar atribuciones rectoras

La iniciativa presentada por el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, recupera para el Estado Mexicano sus atribuciones rectoras en materia eléctrica; devolviéndole su carácter de sector estratégico. De esta manera estar en condiciones de garantizar la seguridad energética y la Seguridad Nacional.

Puntualizando que, con la reforma energética de 2013, las tarifas se han incrementado de manera generalizada: la doméstica 35%, la tarifa DAC 178% y las tarifas industriales y comerciales un 68%.

En caso de no revertirse esta tendencia la CFE podría desaparecer hacia 2024. Con dicha circunstancia se correría el riesgo de que los precios de la electricidad se incrementaran como en Europa; donde han registrado un incremento interanual de hasta el 361%.

Entre otros de los puntos relevantes de la reforma, se encuentran el mercado mixto en la generación eléctrica; donde la CFE produciría un 54% y los privados un 46%. Además eleva a rango constitucional la Transición Energética y el litio es considerado un mineral estratégico.

Related posts

El costo por ciberataques en el sector energético

Energy & Commerce

Rocío Nahle supervisa avance de refinería

Efrain Mariano

Terreno de Dos Bocas estará listo este mes: Nahle

Efrain Mariano