Energías Alternativas

Mejorar la eficiencia energética

Si se modificaran las políticas actuales a nivel mundial, y con ello se duplicaran las mejoras respecto a la eficiencia energética, escalándolo al 4% por año, se podría evitar el consumo de 95 exajoules anuales para finales de esta década. Esta cifra es equivalente al consumo energético anual de China.

Ahorro y mejora a la eficiencia energética

De acuerdo a un análisis publicado por la Agencia Internacional de Energía, ese nivel de ahorro reduciría las emisiones mundiales de dióxido de carbono a la atmósfera. Eso serían 5 mil millones de toneladas por año hacia 2030. Se trata de una tercera parte del total de los esfuerzos necesarios durante esta década para alcanzar las cero emisiones hacia mediados de este siglo.

El análisis se refiere a los esfuerzos extras requeridos en eficiencia y en áreas relacionadas para reducir el consumo energético mundial.

Como ejemplo, la agencia menciona que los hogares podrían ahorrar al menos $650 mil millones de dólares al año al final de esta década, comparado con lo que que se gastará con base en las políticas actuales si no se modifican.

La cantidad de gas natural que se evitaría usar, es igual a cuatro veces lo que Europa importó de Rusia en 2021. Por otro lado, la reducción en el consumo de petróleo sería de 30 millones de barriles de crudo por día, un aproximado del triple de la producción promedio de Rusia en el año pasado.

También te puede interesar «Mezcla de Pemex corta racha bajista; rebota a 96 dólares»

Todo lo anterior cobra especial relevancia al considera que, 2021 cerró con un incremento de 2 mil millones de toneladas de CO2 emitido a la atmósfera, en comparación a 2019. Cuando se equipara con el inicio del milenio, en el 2000, cuando la cifra fue de 23 mil millones, hablamos de un incremento de 13 mil millones de toneladas de dióxido de carbono en dos décadas, para llegar a las 36 mil millones. Sin duda, un tema por atender

Related posts

EDF defiende parque eólico Gunaa Sicarú en Oaxaca

Efrain Mariano

No se cancelarán contratos de energías renovables: Morena

Efrain Mariano

Se dispara energía eólica en el 2T21: GWEC

Efrain Mariano