Estados Unidos abrió en su país una investigación por presunto dumping o ventas por debajo de los precios de costo contra varios productores y exportadores de componentes eólicos españoles.
Las empresas afectadas por la investigación serían, entre otras, Solaria, Acciona y REE; que ayer martes cayeron fuerte en el mercado de valores de su país debido a la noticia.
De confirmarse las acusaciones, la consecuencia natural sería la imposición de aranceles para los productos exportados a Estados Unidos.
También puedes leer: Plan eólico en EU: Siemens, Iberdrola y EDP, las ganadoras
Según la información disponible, fue apenas el pasado 30 cuando la Administración de Comercio Internacional, organismo adscrito al Departamento de Comercio de Estados Unidos, anunció su investigación por prácticas dumping sobre estas empresas.
También de acuerdo con la información publicada en la página web de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, hay más detalles.
En el análisis preliminar se dictamina que Vestas, Acciona, Siemens Gamesa, Haizea, Kuzar, Proyectos Integrales y Logísticos, Windar, y otros productores venden con un margen de dumping del 73 por ciento.
Tras conocerse esta noticia, Acciona perdió poco más de 4 por ciento en la bolsa española, liderando las pérdidas de este martes en el Ibex 35. Durante buena parte de la sesión.
La acción de Solaria por su parte cayó hasta 5 por ciento pero al cierre recuperó parte de las pérdidas y retrocedió sólo 2.5 por ciento.
Siemens Gamesa, otra de las compañías afectadas perdió 2.7 por ciento.
Impacto en todo el mercado
La noticia tuvo impacto más allá no sólo en las empresas afectadas por la investigación.
Buena parte del sector de renovables y eléctricos tuvieron un martes negativo en diferentes bolsas del mundo.
En la bolsa de España REE cayó 1.3 por ciento; la compañía productora de energía Grenergy perdió 1.5 por ciento.
La multinacional vizcaína especializada en energía solar fotovoltaica, Solarpack, tuvo un retroceso de 0.95 por ciento.
La investigación en Estados Unidos podría ser larga, sobre todo si las compañías investigadas se inconforman.
Por lo tanto, podríamos ver sesiones de altibajos en estos mercados mientras no hay un desenlace.