El dólar interbancario se coloca este jueves arriba de los 22 pesos en el mercado al mayoreo, como resultado de una clara aversión por el riesgo mundial.
A las 8:14 horas de la Ciudad de México, el billete verde se cotiza en un máximo histórico de 22.44 unidades; lo cual representa una caída para el peso de casi 5%.
En las operaciones electrónicas en la madrugada, el dólar interbancario escaló hasta un techo de 22.98 pesos; superior al anterior máximo de 22.25 pesos del 18 de enero de 2017.
El repunte del dólar está asociado a una marcada aversión mundial por el riesgo, después de que se anunció que la epidemia COVID-19 es ahora una pandemia.
Como resultado, las bolsas de todo el mundo se tiñen de rojo y las materias primas se desploman, con el petróleo encabezando los descensos.
También te puede interesar: Crudo WTI cae 6% por suspensión de vuelos de Europa a EU
En el Nymex, el contrato del crudo WTI para entrega en abril retrocede 2.25 dólares, es decir 6.82 por ciento, hasta los 30.73 dólares el barril; su menor precio desde 2016. El lunes se desplomó 34% para acumular una merma superior al 50% en el año.
El barril del crudo Brent, referencia europea, cede 2.24 dólares, o 6.29 por ciento, hasta 33.54 dólares. El lunes el petróleo londinense se desplomó 24%.
Ante esto, se pueden anunciar nuevas medidas para dar liquidez al mercado cambiario y contener la liquidación de posiciones en pesos.
A inicio de la semana, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaria de Hacienda y el Banco de México anunció mayores coberturas cambiarias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el miércoles que la epidemia de COVID-19; que ha infectado a más de 110 mil 000 personas en el mundo desde finales de diciembre, es una “pandemia”.