Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó en el Litoral de Tabasco, la plataforma autoelevable Titania FE.
La visita tuvo como objetivo revisar los avances en la perforación del pozo Xanab 203, así como el avance en el plan de desarrollo del campo Xanab SE.
El Campo Xanab SE, con un área de 10.52 km², es productor de aceite negro de densidad 37° API, con yacimiento en el Cretácico. Se localiza a 14 km al noroeste del Puerto Marítimo de Dos Bocas, Tabasco y a 6.8 km al sureste de la plataforma Xanab-D. El descubrimiento del Campo Xanab SE ocurrió en 2022 mediante el pozo Xanab 201EXP.
En marzo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex el plan de desarrollo para la Extracción del campo Xanab SE.
El Programa de Transición fue aprobado en enero de 2023, en donde se incorporó un pozo adicional, acumulando en este periodo 2.72 millones de barriles de aceite y 2.26 mil millones de pies cúbicos de gas.
También te puede interesar. Pemex invertirá 217 mdd para desarrollar el campo Xanab SE
El objetivo es iniciar el Plan de Desarrollo para la Extracción (PDE) del Campo Xanab SE, dando continuidad operativa a dos pozos. Llevando a cabo: la Perforación y Terminación de un pozo, seis Reparaciones Menores (RME) y la construcción de infraestructura. Con lo que se pronostica recuperar un volumen de 22.12 millones de barriles de aceite y 16.72 mil millones de pies cúbicos de gas.
Al respecto, Pemex contempla una inversión total 217.30 millones de dólares para efectuar las actividades, entre el 2024 y el 2038.
Derivado del análisis realizado por la Comisión, el Órgano de Gobierno aprobó el PDE. Mismo que estará vigente a partir de su aprobación y hasta que concluya la vigencia o se apruebe una modificación.