Oil & Gas

Diez tareas de Pemex para la autosuficiencia energética

Diez puntos de Pemex

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos y Rocío Nahle, Secretaria de Energía, presentaron las diez tareas de PEMEX para alcanzar la autosuficiencia energética y evitar un incremento en los precios de los combustibles.

  1. Reservas energéticas
  2. Producción de hidrocarburos
  3. Refinación
  4. Proyecto Cangreja
  5. Fertilizantes
  6. Centros Procesadores de Gas
  7. Recuperación de mercado de combustibles
  8. Riesgos críticos
  9. Basificación de trabajadores
  10. Apoyos directos

Reservas energéticas

Como primer punto, Oropeza señaló que al inicio de la administración existían alrededor de 7,000 millones de barriles de petróleo crudo, como reservas probadas del país. En este sentido, el objetivo es que en 2024, la administración dejará el mismo número de barriles que encontraron al principio: 7.1 millones de barriles.

Producción de petróleo

De acuerdo con el titular, en la actualidad, la producción de petróleo es de un millón 756 mil barriles. Mientras que para 2024, la meta de Pemex será alcanzar una producción de 2 millones de barriles.

«Para el año 2021, ya estamos procesando 714,000 barriles y estamos exportando un millón 19 mil barriles. Para el 2022, procesaremos un millón y medio de barriles en nuestras refinerías, porque tendremos la refinería de Deer Park. Y vamos a exportar solamente 435 mil barriles», expresó Romero Oropeza.

Refinación

Por su parte, Rocio Nahle indicó que el país cuenta con seis refinerías, pero se agregarán tres: la nueva refinería de Dos Bocas, un tren de aromáticos de Cangrejera y la refinería de Deer Park. Con la adhesión de estas refinerías, en 2023 y 2024 se producirán 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de diésel. Y también, dejar todo el Sistema Nacional de Refinación a un 86 por ciento de su utilización.

Proyecto Cangreja

Rocio Nahle dijo que con la producción de petrolíferos en Cangrejera, se incrementará la producción de hidrocarburos de alto octano para mezclarlo en la producción de gasolinas. Lo anterior, para disminuir la importación e incrementar la producción de gasolinas en Minatitlán.

Además, mantiene el suministro de hidrógeno que requiere la Refinería de Minatitlán, permitiendo la continuidad operativa de plantas hidrodesulfuradoras, explicó la Secretaria de Energía.

Fertilizantes

Por otro lado, Romero Oropeza señaló que una de las tareas será restablecer la operación de dos plantas de fertilizantes, que habían sido detenidas en pasadas administraciones: Pro AgroIndustria y Grupo Fertinal. A partir de 2022, se invertirán 300 millones de dólares y Pemex pasará de aportar el 24% al 49% de la demanda nacional de fertilizantes.

Centros Procesadores de Gas

Entre el 2022 y 2024, Pemex aumentará la producción de gas húmedo, a través del mantenimiento y rehabilitación de los Complejos Nuevo Pemex y Cactus. Así como, la recuperación del proyecto de explotación de gas natural (Campo Lakach), suspendido desde 2016, con una inversión de 459 millones de dólares.

Recuperación de mercado de combustibles

De igual forma, Oropeza señaló que el pasado 29 de noviembre se aprobó la creación de una empresa filial concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos de Pemex. Esto con el objetivo de recuperar el mercado de combustibles, ante la competencia con empresas privadas.

Relacionado: Nahle recorre Cangrejera; construirán tren de refinación

También habló sobre la tarea de proporcionar Gas Bienestar, con la finalidad entregar cilindros nuevos o rehabilitados, kilos de a kilo, gas de mayor calidad y al precio más bajo.

Riesgos críticos

Se asignaron recursos presupuestales específicos por un monto de 12,789 millones de pesos para la atención de 659 riesgos críticos entre 2019 y 2021, explicó el titular de Pemex.

Basificación de trabajadores

A partir de febrero de 2022 se basificarán 17 mil plantas transitorias; se destinarán 388 mil mdp.

Apoyos directos

Por último, Romero Oropeza concluyó que las tareas descritas se concretarán, a través de sustanciales reducciones en la carga impositiva y apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex.

Related posts

Diavaz invertirá 2.7 en pozo Ébano-3000EXP

Efrain Mariano

Precios del crudo caen por segunda jornada por nueva ola de Covid-19

Efrain Mariano

Repsol adapta sus planes ante la pandemia

Energy & Commerce