Oil & Gas

Desarrollo de estrategias para reducir el riesgo en instalaciones

Desarrollo de estrategias para reducir el riesgo en instalaciones

Desarrollo de estrategias para reducir el riesgo de las instalaciones mediante la priorización de la corrección de hallazgos de integridad mecánica y capas de seguridad, en la SPBAS AS01.

La priorización del mantenimiento a equipo estático tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las instalaciones; logrando mantener la continuidad operativa de la producción de hidrocarburos bajo un ambiente seguro.

Durante la generación de estrategias de mantenimiento en los equipos estáticos es de gran relevancia el aseguramiento de las condiciones de integridad de la instalación; que a su vez complementado con el mantenimiento de las diversas capas de seguridad brindan una visión integral de las condiciones de riesgo de las instalaciones.

Parte de las estrategias se basaron en cambiar la metodología tradicional para el cálculo de la criticidad de las instalaciones; incorporando la atención de los hallazgos encontrados en las capas de seguridad de las instalaciones, así como las anomalías registradas en cada plataforma.

Como estrategia adicional fue el cambio en las formas de atender el mantenimiento predictivo y correctivo a equipo estático; se crearon grupos de trabajo liderados por una Coordinación Regional de Mantenimiento con el objetivo de priorizar las actividades en la corrección de los hallazgos.

Se definieron metas anuales para el seguimiento en la corrección de cada hallazgo, se ajustaron los programas de inspecciones priorizando los circuitos de alta criticidad; mientras se diseñaron indicadores de desempeño y controles para el seguimiento de las actividades.

Actualmente, estamos implementando estrategias adicionales para el mantenimiento preventivo, evitando que se generen nuevos hallazgos de integridad mecánica.

Te puede interesar: Control geológico en perforación del eoceno medio en pozos offShore

El objetivo principal fue maximizar el recurso económico asignado a las actividades de mantenimiento estático, desarrollando más actividades con el mismo presupuesto; por lo tanto, es fundamental una buena planeación de las actividades de mantenimiento.

En este trabajo se expusieron las mejoras y la evolución de las estrategias aplicadas al mantenimiento de equipo estático; así como la mejora al Sistema de Administración de Integridad Mecánica (SADI-RIM).

La nueva metodología implantada en nuestra Subdirección de Producción obligó a mejorar nuestros procesos de planeación, programación, ejecución y evaluación del mantenimiento a infraestructura estática; asimismo nos permitió actualizar la metodología anterior y generar una nueva revisión que contempla los sistemas instrumentados de seguridad y anomalías detectadas en las instalaciones.

Esta metodología nos ha permitido mejorar nuestros índices de accidentabilidad de instalaciones como son fugas, derrames, etc.

Sin embargo, es conveniente seguir mejorando nuestra planeación, y vamos a iniciar con análisis de ingeniería que permitan anticiparnos a los detrimentos de integridad mecánica de nuestras instalaciones.

El Ingeniero Julio Alberto Martínez García presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

Bahamas Petroleum recibe licencia offshore en Uruguay

Efrain Mariano

Pemex invertirá hasta 668 mdd en la Asignación AE-0148-2M-Uchukil

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra en baja; se mantiene sobre nivel de 70 dólares

Efrain Mariano