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Denunciar las fallas eléctricas:PROFECO

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Denunciar las fallas eléctricas:PROFECO

Sin lugar a dudas, a todo el mundo le gusta la temporada decembrina y las decoraciones con luces. No obstante, las fallas en las instalaciones eléctricas son más frecuentes de lo que se pudiera esperar. Si no se tienen los cuidados pertinentes, se puede estar expuesto a una consecuencia grave en las instalaciones eléctricas. Ya sea de casa, de algún local o incluso de comercios más grandes.

Actualmente, cifras proporcionadas por el programa Casa Segura® estiman que en el país, 32 millones de viviendas tienen más de 20 años de antigüedad. Además, 18.8 millones de viviendas cuentan con instalaciones eléctricas obsoletas y sin mantenimiento. Y el 41 % de los incendios en vivienda ocurrió por causa eléctrica.

Datos del Programa Casa Segura® estiman que en México anualmente sufren quemaduras en promedio 11 mil personas en diferentes grados. De las cuales, el 52.7 %, es decir 8,960 ocurren en casa-habitación. Y del 100 % de estos, el 41 % se generan por origen eléctrico. Situación que es mucho más probable si se utiliza material apócrifo en la instalación del lugar. 

Además, un estudio de cumplimiento normativo realizado por el mismo programa (practicado a través de una muestra de desarrolladores de vivienda), detectó que la mayoría de los desarrolladores no cumple con la norma oficial mexicana de instalaciones eléctricas NOM-001-SEDE-2012. Además de que usan conductores no autorizados en México por su alto riesgo de incendio.

Algunos factores que incrementan el riesgo de sufrir estos accidentes son:

  1. Contacto accidental con cables desprotegidos o rotos
  2. Material apócrifo en la instalación eléctrica
  3. Cableado que no cuenta con la certificación de las normas oficiales mexicanas o estándares
  4. Manipulación de tomas de corriente sin conocimientos sobre electricidad
  5. Líneas de alto voltaje

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Podría parecer que estos accidentes pasan todo el tiempo y que, de hecho, son inevitables, pero no es así. Por ello, es fundamental estar conscientes de los riesgos eléctricos que se tiene en el hogar o en establecimientos. Y conocer las normas oficiales mexicanas, que están diseñadas para garantizar el buen funcionamiento de las instalaciones eléctricas. E incluso brindan protección y seguridad para los usuarios finales.

Además de los riesgos que pueden ocasionar, una instalación o el uso de conductores eléctricos apócrifos también representan un incremento en la pérdida de energía, lo que se traduce en un incremento en el costo. Por ello, es tan importante que tanto la instalación como los materiales ocupados para la misma cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética, que establecen los requerimientos mínimos de desempeño energético de tecnologías de uso final en los hogares mexicanos.

Campañas para denunciar fallas en instalación

Con el objetivo de fomentar los derechos de los consumidores y evitar esta clase de consecuencias fatales para ellos, diversas instituciones presentaron la campaña “Aguas con tu instalación eléctrica. ¡Denuncia!”. A través de la cual buscan informar a la población sobre el Mecanismo Transversal de Denuncia y Vigilancia del Cumplimiento Normativo (MTDyVCN). El cual permitirá proporcionar a los ciudadanos una manera clara y rápida para identificar a las instituciones gubernamentales, autoridades y organizaciones responsables o vinculadas a las instalaciones eléctricas para denunciar y exigir sus derechos.

Este mecanismo también sirve para orientar a la población sobre en dónde, con quién y cómo denunciar una infracción a su derecho de contar con una instalación eléctrica digna, segura y confiable, de acuerdo con lo establecido en la regulación mexicana. Cabe resaltar que los consumidores pueden solicitar ayuda ante estas instancias de manera presencial, telefónica o electrónica al presentar una queja o denuncia.

La diferencia entre estos dos últimos actos radica en que la queja es una reclamación formal cuando un proveedor perjudica directamente al consumidor al no respetar los términos y condiciones en las que se contrató un servicio, un bien o un producto. Para este tipo de acción se busca avenir los intereses de ambas partes para lograr una conciliación. Por otro lado, la denuncia tiene que ver con las acciones en las que los proveedores afecten la vida, salud, seguridad o la encomia de una colectividad de consumidores y por cada denuncia se practicara una visita de verificación) y violen las Leyes, Reglamentos o Normas Oficiales Mexicanas cuya vigilancia competa a esta Procuraduría Federal del Consumidor.

Denuncia ante la PROFECO

En caso de hacer denuncia ante la PROFECO, se realizan visitas de verificación por los actos incumplidos con la intención de promover y proteger los derechos de las y los consumidores. En la PROFECO se busca llegar a las personas para proteger sus derechos y corregir las injusticias del mercado. Por lo que es imperante que los consumidores sepan verificar que su casa o comercio cumple con los estándares mínimos para garantizar su seguridad. Y de no ser así, que conozcan los mecanismos para levantar una queja o denuncia, según sea el caso.

De esta manera, tratándose de una queja la PROFECO, podrá obligar a los proveedores infractores a resarcir el daño. Así como sancionar a todos los actores involucrados en las violaciones al marco regulatorio y con ello detener el fomento al no cumplimiento. Teniendo como finalidad esa causa, AMDROC, CANAME, CONAVI, CONUEE, FECIME, INEEL, el Programa Casa Segura®, la PROFECO y la STPS respaldan esta iniciativa en beneficio de los consumidores.

Para estar seguros de que estamos habitando u ocupando un lugar que corre los menores riesgos posibles y conocer qué instituciones nos respaldan y nos orientan, entra al sitio web:

 Para viviendas: https://programacasasegura.org/Vivienda/story.html

Comercios o servicios: https://programacasasegura.org/ComercioyServicios/story.html

 ¡Denuncia! quejasydenuncias@programacasasegura.org

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