Oil & Gas

Definición de microfacies de un pozo productor en JSK, RMNE

Definición de microfacies de un pozo productor en JSK, RMNE

El objetivo del estudio fue determinar el tipo de microfacies analizados mediante información de 2 núcleos de un pozo productor en un yacimiento de JSK de la RMNE.

Igualmente, mostrar el análisis sedimentológico y estratigráfico realizado a los núcleos 1 y 2 de edad Kimmeridgiano Superior e Inferior respectivamente; indicando la calidad de roca en el yacimiento y su interpretación paleoambiental.

Adicionalmente, el modelo sedimentario está realizado mediante la práctica de estudios de sedimentología de alta resolución, que consiste en el análisis de microfacies. El modelo integra los datos litológicos, paleontológicos y de registros geofísicos de pozo del Jurásico Superior.

Asimismo, el área de estudio se encuentra dentro de la RMNE; la cual comprende la Zona Marina de Campeche el cual dentro de un área aproximada de 5 Km2.

En el Campo de estudio se han reportado 9 microfacies que abarcan exclusivamente depósitos de rampa interna; los cuales comprenden desde la zona de planicies de mareas (submarea somera-intermarea) a la laguna y zonas restringidas de banco.

Igualmente, el desarrollo de carbonatos en el campo de estudio está influenciado por la actividad tectónica regional y al movimiento de la sal; lo cual propició las condiciones de alta energía y somerización para su generación.

Te puede interesar: Tratamiento de estimulación multilateral

La Metodología: Descripción macroscópica de los Núcleos 1 y 2, muestreo para láminas delgadas. Descripción microscópica de muestras de núcleo (35 Láminas delgadas analizadas). Interpretación y calibración del dato litológico con el registro de rayos gamma. Igualmente, Interpretación de microfacies. Atlas de microfacies. Correlación paleoambiental e Integración al modelo sedimentario.

Del mismo modo, con base en las características texturales de los pozos se identificaron las microfacies asociadas a ambientes de rampa interna.

Igualmente, la zona superior del Kimmeridgiano se interpretó como facies de postbanco o zona protegida de banco; en donde la circulación de agua es restringida y muestra diversos cambios de energía.

Adicionalmente, la calidad de roca en este pozo es Buena. Asimismo, la parte Inferior del Kimmeridgiano (N2) se interpretó como facies de planicies de mareas. Igualmente, la interpretación de microfacies permite caracterizar geológicamnete los yacimientos del JSK, los cuales se consideran complejos debido a su heterogeneidad en la zona de estudio.

Los Ingenieros Diana Irene Salguero Olvera, Juan Antonio Balleza Correa y Erick A. Denogean González presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

AMLO niega que Pemex pretenda control de Zama

Efrain Mariano

Mezcla mexicana salta a 104 dólares por tensión sobre oferta rusa

Efrain Mariano

México, sin un putativo en energía

Energy & Commerce