El precio del crudo Brent superó la marca psicológica de los 70 dólares por primera ocasión en dos meses en el mercado de Londres. Las expectativas de una recuperación sostenida de la demanda de hidrocarburos en Asia, Europa y Estados Unidos están impulsando los precios del oro negro.
La reapertura de actividades en puntos clave de los tres continentes están compensando las preocupaciones por el recrudecimiento de la crisis sanitaria en India, el tercer mayor importador de combustibles del mundo.
Europa está empezando a retomar la actividad en ciudades y playas. Los nuevos casos en Estados Unidos siguen disminuyendo y Nueva York levantó el requisito de cubrebocas para personas vacunadas, mientras que la movilidad en China se mantiene en claro aumento.
Asimismo, los precios del petróleo, que acumulan una ganancia de 35% en lo que va del año, se han beneficiado de los recortes de oferta de los miembros de la OPEP y sus aliados.
En este contexto, en Londres, el crudo Brent escaló a un máximo intradía de 70.24 dólares, su mayor cotización desde el 15 de marzo. Hace unos minutos se cotizaba con un avance de 38 centavos, o 0.53%, a 69.84 dólares. El 8 de marzo repuntó hasta 71 dólares, su precio más alto desde enero de 2020.
Al otro lado del Atlántico, en Nueva York, el crudo WTI gana 35 centavos, es decir 0.5%, a 66.62 dólares por barril.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula tercer alza semanal
En México, la mezcla mexicana de exportación cerró el lunes en 63.55 dólares por barril, con una ganancia de 1.51% o 95 centavos de dólares; su precio más alto de dos meses y cerca de su techo de septiembre de 2019.
El 11 de marzo, el insumo mexicano escaló hasta 64.84 dólares el barril, su precio más alto desde septiembre de 2019. En lo que va del año, la mezcla acumula una ganancia de 35%, respecto al precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Sin embargo, las expectativas sugieren que los precios del petróleo continuarán moviéndose dentro de un estrecho rango de fluctuaciones en el corto plazo; pendientes de la evolución de la pandemia en India y de los reportes de la demanda semanal de hidrocarburos en China y Estados Unidos.