32 C
Mexico
septiembre 19, 2020
Generación Eléctrica

CRE limitaría esquema de autoabasto de electricidad

CRE aplica recorte masivo; despide al 40% de su personal

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) buscaría limitar la continuidad del esquema de autoabasto; mediante al cual privados generan electricidad y la suministran a sus socios consumidores, principalmente industriales.

El Organo Regulador, que encabeza Leopoldo Melchi, envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) el anteproyecto. La propuesta pretende modificar los términos para solicitar la autorización del ajuste o transferencia de permisos de generación eléctrica o suministro eléctrico para los permisos de autoabasto.

Con ese cambio, la CRE pretende no permitir la inscripción de nuevos centros de carga. De ser aprobado, el anteproyecto afectaría a empresas que poseen plantas de generación eléctrica pues no podrían agregar nuevos clientes a la cartera del proyecto.

Te puede interesar: CFE obtiene ahorros por 5,000 mdp en primer año de AMLO

La propuesta también busca que los usuarios de esos proyectos, que necesariamente deben ser accionistas, ya no puedan moverse, al modificarse los criterios para altas y bajas.

Expertos anticiapan que esto restará flexibilidad a las inversiones realizadas y las que están por venir, lo que afectará la competencia en ese ámbito.

Entre los analistas también hay incertidumbre; debido que con los cambios a las reglas de los proyectos de autoabasto se imposibilitará la entrega de energía a nuevos socios y se elevarán los costos.

Las plantas recién instaladas bajo este esquema, son las que más podrían ver limitado su modelo de negocio, pues podrían no tener asignada toda su capacidad de generación.

Algunas firmas ya iniciaron gestiones ante Conamer, de César Hernández, para que el anteproyecto de la CRE se analice como de “alto impacto”; con el fin de que se pondere el beneficio social, la certidumbre jurídica y la necesidad de preservar la libre competencia.

La compañía IEnova ya señaló su desacuerdo con el anteproyecto de la CRE. “Para los titulares de permisos de centrales de generación de autoabasto otorgados por la CRE; esta modificación implica la imposibilidad de entregar energía a nuevos socios autoabastecidos”, señaló la empresa.

Related posts

Subsidios directos y cruzados en CFE

Energy & Commerce

CFE gana el Premio Iberoamericano de la Calidad 2019

Efrain Mariano

CFE pierde 40,000 mdp por «diablitos»

Efrain Mariano

Leave a Comment