Oil & Gas

CRE formaliza cancelación de 139 permisos

CRE niega nuevos permisos a IP; aprueba los de Pemex y CFE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) formalizó la cancelación de 139 permisos de privados para comercializar energéticos. El órgano regulador determinó que los permisionarios rebasaron el periodo de 365 días sin actividad.

El acuerdo se publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde la CRE dio a conocer la terminación de los permisos; a través de una declaratoria de cancelación por falta de operación entre el 1 de enero del 2020 y 31 de marzo del 2021

Del total, 125 corresponden a la comercialización de gasolinas, diesel, turbosina, entre otros hidrocarburos; mientras que otros 14 corresponden a gas natural, condensados y demás derivados.

De acuerdo con los registros, dentro de los permisos cancelados, sobresalen las solicitudes de Shell e Iberdrola. A las empresas se les otorgaron permisos en diciembre de 2015 por hasta 30 años para la comercialización de gas natural.

Asimismo, la CRE señaló que la Unidad de Asuntos Jurídicos validó que durante la revisión hecha por la Unidad de Hidrocarburos no observó actividad en el periodo referido.

Te puede interesar: México trabaja en energía nuclear: Nahle

Como resultado, la Comisión procedió al amparo de los artículos 54 y 55 de la Ley de Hidrocarburos para cancelar los permisos; acción que no libera a sus titulares de obligaciones con el gobierno federal y con terceros.

“Lo anterior sin perjuicio del artículo 54, penúltimo párrafo de la LH, que establece que la terminación del permiso no extingue las obligaciones contraídas por los permisionarios durante su vigencia; por ende, se dejan a salvo los derechos de cualquier sujeto, incluyendo a la Comisión para exigir el cumplimiento de las obligaciones nacidas durante la vigencia de los permisos referidos”, ratificó.

Sin embargo, la CRE señaló que el acuerdo puede ser impugnado mediante un juicio de amparo indirecto; en términos de lo previsto en el artículo 27 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Related posts

Interferencia atípica de producción entre pozos

Efrain Mariano

Sistema Integrado de Producción (SIP) en pozos con bombeo mecánico

Efrain Mariano

Pemex anuncia recorte de 40 mil 500 mdp a presupuesto

Energy & Commerce